Pesar en la Escuela de Medicina por la muerte del profesor y cardiólogo Salvador Villablanca

28 Oct 2022

Profundo pesar entre los docentes, estudiantes y funcionarios de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso ocasionó el deceso del destacado profesor, jefe del programa de Cardiología y director del Departamento de Enfermedades Cardiovasculares de esa unidad académica, Salvador Villablanca Silva.

El doctor Villablanca, quien este año cumplió 40 años de labor docente en la UV, obtuvo su título de médico por la Universidad de Chile en 1978. Posteriormente, cursó sus estudios de especialidad en la Universidad Complutense de Madrid (España) y en la Universidad de Lovaina (Bélgica).

Durante su trayectoria profesional ejerció como jefe de Departamento de Cardiología en el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso; jefe de Servicio de Hemodinamia de la Clínica Reñaca, y participó en el Integrado de Enfermedades Cardiovasculares de la Fundación Cardiovascular Doctor Jorge Kaplan Meyer, entre otras responsabilidades.

En 2012, la Escuela de Medicina de la UV le hizo entrega de un reconocimiento especial por 30 años de servicio, ocasión en la que resaltó su compromiso y dedicación con la formación de las nuevas generación de médicos y cardiólogos.

El doctor Villablanca también destacó en el ámbito de la investigación, como autor y coautor de numerosas e importantes publicaciones.

“Su muerte la sentimos profundamente. Lo recordaremos con enorme gratitud, por ser un ejemplo de profesionalismo, rectitud y compromiso con la docencia y la medicina. Nuestros pensamientos están con su familia, amigos y colegas”, sostuvo la directora de la Escuela de Medicina, Catherine Soto, tras conocer la noticia de su muerte.

Quien también expresó sus condolencias fue el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana. “El fallecimiento del doctor Villablanca representa una gran pérdida, en lo humano y en lo profesional. Fue pionero en materia de intervenciones endovasculares. Amaba su profesión, de la que fue un maestro; amaba enseñar, amaba la vida. Nuestro cariño y sentimientos a su familia, amigos, y alumnos”, dijo el decano.