Jornada de capacitación en educación médica abarcó las tres fases de la ruta de aprendizaje dentro del plan curricular de la Escuela de Medicina UV

19 Oct 2022

La Ruta de aprendizaje, de la planificación a la evaluación, fue la temática de la jornada de capacitación que, como cada año, organizó la Oficina de Educación Médica para las y los docentes de la Escuela de Medicina.

La actividad se desarrolló en la Facultad de Medicina y en ella participaron académicos y académicas de los distintos bloques curriculares, integrados de sistemas, clínicas e internados. Esta instancia será replicada para las y los docentes de San Felipe los días 10 y 11 de noviembre.

La directora de Escuela, Dra. Catherine Soto, dio la bienvenida al encuentro para continuar con una conferencia inicial a cargo del Dr. Sebastián Vega, egresado de sede San Felipe, neuropediatra UV, en formación como Magíster en Bioética. La interrogante planteada a la audiencia fue respecto a la enseñanza de valores durante la formación médica.

Así, las jornadas abarcaron las tras fases de la ruta del aprendizaje: planificación de la actividad docente , la elección de su metodología y enseñanza, junto a una evaluación congruente. Además de revisar una introducción teórica, se observaron ejemplos y desarrollaron talleres, los que fueron tutorados por las profesoras María Elizabeth Guerra, Katherine Cuevas, Carolina Reyes, Gloria Pino y Cecilia Montero.

El Dr. Julio Riquelme, neurólogo de adultos, docente de Casa Central en todos los ciclos de formación (Organismo Humano II de segundo año, Integrado de Sistemas de Neurología de cuarto año e Internado de Medicina Interna) y miembro del Comité Curricular Permanente de la Escuela, dio a conocer ejemplos de planificación de la actividad docente.

Posteriormente, el Dr. Felipe Verscheure, pediatra intensivista, jefe del programa de la subespecialidad de Medicina Intensiva Pediátrica, quien cuenta con formación en simulación clínica, entregó ejemplos de estrategia de enseñanza y aprendizaje, y su aplicación en simulación clínica, dentro de la Clínica de Soporte Vital avanzado, de quinto año (segundo ciclo de formación).

Para finalizar, la Dra. Sandra Montedónico, egresada de Medicina UV, cirujana pediatra, jefa del programa de la especialidad de Cirugía Pediátrica, destacada por su labor en la investigación básico-clínica, expuso ejemplos de evaluación, en el contexto del Internado Electivo de Cirugía Pediátrica (tercer ciclo de formación).

La jornada fue ampliamente valorada por las y los asistentes para su desarrollo como docentes.