Médico y teóloga de la Universidad de Lovaina analizaron impacto de la espiritualidad en la práctica clínica

12 Oct 2022

Frédéryc Thys y Marcela Lobo participaron de un encuentro académico organizado por la Escuela de Medicina de la UV.

¿Cómo se aprecia y entiende hoy la espiritualidad en la práctica médica? ¿Por qué y hasta dónde es necesario incluirla en los programas de formación de la disciplina? ¿Cómo fluyen e influyen los principios y actitudes que configuran la vida espiritual en las relaciones profesionales que surgen entre el personal de la salud que interactúa en los diferentes contextos relacionados con la atención de pacientes? ¿De qué manera estos postulados fortalecen y promueven el cuidado de quienes han asumido el deber de cuidar y sanar a otras personas?

Estas interrogantes fueron el eje del Encuentro Académico sobre Cuidado y Espiritualidad que la asignatura de Introducción a la Clínica Médica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso organizó como parte de un plan de estudios que busca promover la humanización de la disciplina y la actividad médica.

La jornada se desarrolló en el Campus de la Salud de Reñaca y contó con la participación especial del director del Departamento de Urgencias del Grand Hospital de Charleroi y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), Frédéryc Thys, y de la teóloga, profesora de Filosofía e integrante de la Red Salud, Cuidados y Espiritualidades (RESSPIR) vinculada a esa misma casa de estudios Marcela Lobo, quienes expusieron y dialogaron con estudiantes y docentes de esa carrera.

Ambos fueron presentados por el médico y profesor Sebastián Fuentes, quien destacó la importancia que han alcanzado estos temas en la formación integral de los futuros médicos y en la posterior atención que estos deben brindar a sus pacientes a nivel asistencial, una vez que se titulan.

La actividad se inició con la exhibición de tres capítulos de una serie producida por RESSPIR sobre el impacto y la influencia de la espiritualidad y la empatía en la evolución de un caso médico y en la vida de los profesionales de la salud que intervienen en él.

La propuesta audiovisual fue comentada por la académica Marcela Lobo, quien sostuvo que no hay un modo único o un método de aproximación totalizante en esta materia, por lo que es fundamental comprender que “hay una parte de misterio en todo esto” que debe ser resuelta por cada persona que busca incorporar la espiritualidad en su práctica profesional y vida personal.

Cuidar a los cuidadores

La segunda parte de la jornada estuvo dedicada a la presentación “La importancia de cuidar a los cuidadores” del doctor Frédéryc Thys.

Con base en su experiencia en ética médica, innovación tecnológica y cuidado espiritual, el internista y urgenciólogo belga se dio tiempo de conversar con los estudiantes y docentes que asistieron al encuentro sobre la noción de salud y los retos que en la actualidad enfrenta la medicina, el rol de las instituciones hospitalarias, la relación entre el cuidador y el paciente, los factores desestabilizadores que enfrentan los médicos y el personal de salud, el cuidado de las personas como un proceso continuo, la necesidad de generar instancias de encuentro entre los profesionales que trabajan cuidando a otros, la distancia profesional y las bases de lo que debe ser el marco solidario y humano en este ámbito, para encontrar y darle sentido al quehacer médico y personal.

Thys dio cuenta del desafío aprender a equilibrar los factores espirituales, físicos y profesionales y comprender cómo estos afectan las emociones y se relacionan con el sufrimiento propio y el que viven otras personas.

“En esto es importante poder entender y asumir que hay un justo medio, una justa distancia que debemos procurar definir y establecer al momento de enfrentar, como médicos, nuestras emociones personales y lo que sienten los pacientes y sus familiares en medio del sufrimiento. Sin duda, ésta es una esfera en la que la sobreimplicación, la sobreempatía y el sobreinvolucramiento pueden llegar a tener un efecto devastador entre quienes se encargan de cuidar a otros”, concluyó el profesional.