Editorial UV y Laboratorio de Medicina Narrativa se unen para contribuir al bienestar de las personas mayores

11 Oct 2022

Implementarán novedosa iniciativa en coordinación con el Servicio de Salud de Aconcagua.

En el campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso se realizó el lanzamiento de la iniciativa “Leer, narrar, cuidar: experiencias de medicina narrativa en centros de salud familiar”, coordinada por la Editorial UV y el Laboratorio de Medicina Narrativa, en alianza con el Servicio de Salud de Aconcagua. En la ocasión se llevó a cabo el conversatorio “Poesía y medicina”, a cargo de Rodrigo Vergara, académico e integrante del laboratorio, y Ernesto Pfeiffer, director del sello UV.

El proyecto es parte del Plan de Fomento de la Lectura 2022-2023 de la editorial y tiene por objetivo integrar experiencias de medicina basada en narraciones en el programa Más Adultos Mayores Autovalentes (MÁS AMA), que se implementa en los trece centros de salud familiar (cesfam) del Valle de Aconcagua, de las comunas de San Felipe, Los Andes, Putaendo, Rinconada, Catemu, Santa María, Panquehue, San Esteban, Calle Larga y Llay-Llay. Las experiencias de medicina narrativa se realizarán a partir de la lectura de libros de la editorial y la posterior reflexión mediante la escritura y el dibujo.

La iniciativa incluye la entrega de 104 libros al Servicio de Salud de Aconcagua, distribuidos en los trece cesfam, y el desarrollo de tres jornadas de trabajo con las duplas profesionales del programa MÁS AMA para su formación como facilitadores de actividades prácticas en torno a la medicina narrativa. Además, se elaborarán una guía de ejercicios y cápsulas audiovisuales para favorecer la aplicación de la medicina narrativa basada en libros de la editorial por parte de las duplas, con el acompañamiento del laboratorio y el sello editorial.

Lorena Gutiérrez, coordinadora de la Estrategia de Cuidados Integrales (Ecicep) y referente del programa MÁS AMA del Servicio de Salud de Aconcagua, destacó que el proyecto “contribuye a un mayor nivel de autocuidado y autovalencia de las personas mayores de nuestro territorio. Para ello, las duplas del programa MÁS AMA realizan un arduo trabajo y organización a fin de entregar prestaciones en el establecimiento de salud, pero también en otros sectores de la comunidad, como clubes de personas mayores, sedes vecinales, etcétera. Es así como surge la necesidad de vincularnos con el intersector a partir del trabajo colaborativo, en este caso particular con una institución de educación superior que nos permitirá fortalecer el autocuidado para un envejecimiento activo de las comunidades, con grupos de pares y familia. Es un vínculo crucial para el Servicio de Salud de Aconcagua”.

Primer encuentro

Ernesto Pfeiffer valoró el primer encuentro entre el equipo coordinador del proyecto y quienes serán los protagonistas de la iniciativa: las duplas profesionales y las personas mayores usuarias del programa MÁS AMA. “Hubo una gran convocatoria y mucha participación, es sorprendente ver el interés que hay por la lectura y el cruce natural que se produce entre la medicina y los libros. También quisiera enfatizar el enfoque territorial, dado por el nexo con localidades tan diversas. Será todo un orgullo para la editorial poder trabajar con los cesfam, que son tan queridos por sus comunidades”, señaló.

Por su parte, Pamela Jofré, académica de Medicina y directora del Laboratorio de Medicina Narrativa, manifestó que “con mucha curiosidad y apertura, como quien busca gratificar la mente con nuevas ideas y conocimientos, el salón principal del campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso se fue completando de visitas provenientes de los centros de salud del valle de Aconcagua, sus autoridades, personas de la comunidad y del mismo centro educacional. Un llamado a la búsqueda de la relación entre arte y salud, cuidados y reflexiones, permitió dar el comienzo formal al proyecto”.

Respecto al conversatorio en torno a la poesía y la medicina, detalló: “No dejó indiferente a ningún asistente, expresándose en un diálogo genuino, transversal y cargado de historias personales, en el que atestiguamos la necesidad de comprensión interpersonal y sostuvimos la esencia del contrato social. Los conferencistas pudieron mostrar desde la medicina y la poesía, ese lenguaje común que ‘está ahí’ y nos permite comprender que ambas tienen muchas similitudes que merecen explorarse como ambigüedad, incerteza, interpretación, metáfora y muchos otros conceptos que inundan ambos discursos. El medio para todo este encuentro fue la palabra y lo será también en las futuras experiencias de medicina narrativa con las duplas y con las personas mayores. La palabra explorada, vehículo de reflexiones y narraciones, será nuestro fármaco o quizás sólo la posibilidad de encuentro, en que las vivencias que ya se expresaron en esta primera sesión auguran que una condición de humanidad compartida subyace en este proyecto que busca dar vida a los libros de la Editorial UV”.

“Leer, narrar, cuidar: experiencias de medicina narrativa en centros de salud familiar” se implementará en el marco del proyecto UVA2193 “Iluminando el nuevo Chile a través del arte, la cultura y el patrimonio”, financiado por el Ministerio de Educación.