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Acreditada pregrado

7 años por la CNA 

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Investigadores indagarán en los aportes de los bloques curriculares Salud y Sociedad I y II en el desarrollo del perfil de egreso, según las y los titulados de la carrera de Medicina

07 Oct 2022

Conocer la percepción de las y los titulados, sobre los aportes y desafíos que presentan los bloques curriculares Salud y Sociedad I y II para el desarrollo del perfil de egreso de la Carrera de Medicina, es lo que busca el proyecto de investigación adjudicado por Medicina San Felipe en el concurso de Investigación en Docencia Universitaria 2022 “Fortaleciendo el proceso formativo de los estudiantes de la Universidad de Valparaíso, para una mayor inclusión, diversidad, equidad y pertinencia”, UVA21991.

Para ello, las académicas e investigadoras Daisy Iturrieta Henríquez y María Parra Valenzuela, junto a los y las estudiantes Nicolás Plaza Gazmuri, Juan Alberto Ramírez, Macarena Sepúlveda y Paula Flores Díaz se centrarán en el periodo 2011-2021 de las y los egresados de la sede de San Felipe, es decir, desde la creación de la carrera en la sede de Aconcagua.

En el Campus San Felipe, la Escuela de Medicina inició su formación con la malla curricular innovada, la que a partir de la reforma curricular del 2005 integró una serie de contenidos enfocados al desarrollo del conocimiento en áreas de ciencias humanas no biomédicas, focalizados en la integración de bloques curriculares titulados Salud y Sociedad I y II, Profesionalismo y Práctica de la Medicina e Introducción a la Clínica Médica I, y así abordar una de las deficiencias en la formación detectada en los procesos de acreditación vinculada a los obstáculos en el autoaprendizaje y el desarrollo de materias relacionadas con los aspectos éticos y humanistas, sociológicos y comunitarios.

A la fecha, once generaciones han recibido dicha formación, pero se desconocen los aportes y desafíos que los titulados le asignan a los bloques curriculares Salud y Sociedad I y II y su impacto en el perfil de egreso. Para ello las y los investigadores realizarán entrevistas semiestructuradas, tanto individuales como grupales.

“Los hallazgos del presente estudio, permitirán fortalecer y realizar las adecuaciones oportunas a los procesos pedagógicos que se planifiquen para las próximas generaciones”, dijo la investigadora Daisy Iturrieta.

Y agregó que sus resultados permitirán considerar mejoras de los procesos de enseñanza aprendizaje y una actualización en el caso que fuese necesario de las políticas académicas presentes en la escuela.