Anestesiología realizó simulación in situ en Hospital van Buren

28 Sep 2022

Una nueva sesión de simulación in situ realizó la cátedra de Anestesiología y Reanimación en los pabellones del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, como parte del módulo de RCP pediátrico para residentes de Anestesiología, la que estuvo a cargo del Dr. Cristián Rocco y la Dra. Verónica Maureira.

En esta sesión participaron residentes de cirugía pediátrica y otorrinolaringología de los respectivos programas de la Universidad de Valparaíso. Además, participó personal de pabellón (TENS y enfermería) del Hospital Carlos Van Buren.

La simulación en medicina se inició a mediados del siglo XX precisamente gracias al trabajo colaborativo de un innovador industrial noruego que fabricaba juguetes y un grupo de anestesiólogos quienes desarrollaron un modelo de reanimación cardio-pulmonar a través de un fantoma. Asimismo, la recreación de situaciones clínicas simuladas en espacios clínicos ha permitido un mejor desarrollo del juicio crítico y reflexivo en residentes.

La oportunidad de responder a las situaciones clínicas simuladas con el personal clínico real con el que se enfrentarán más adelante a esos casos similares genera mayor confianza dentro del equipo y, de hecho, es la estrategia actual de mejorar el rendimiento clínico.

Finalmente, es destacable la alianza estratégica con uno de los hospitales que acoge al mayor número de estudiantes de pre y postgrado de la Escuela y la integración entre múltiples especialidades.