Docentes de Medicina participan en primer encuentro de investigación aplicada del programa Innova UV

14 Sep 2022
  • Spring UV tuvo por objetivo dar a conocer los resultados obtenidos en las distintas convocatorias internas.

Carmen Aravena, Gloria Pino, Ximena Collao, Mario Párraga y Jorge Pozo, todos docentes de Medicina UV, participaron en la modalidad de póster en el Primer Encuentro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica - Spring UV, organizado por la Vicerrectoría de Investigación e Innovación de la Universidad de Valparaíso.

Más de cuarenta investigadores e investigadoras de diferentes facultades y centros de investigación de la UV se dieron cita en el encuentro que convocó a las y los ganadores de las convocatorias internas 2021, provenientes de las líneas de financiamiento UVA 20993: fortalecimiento del sistema de investigación e innovación de la Universidad de Valparaíso; UVA 2095: fortalecimiento de la matriz productiva regional: empleabilidad, emprendimiento e innovación desde la UV, y el proyecto 100 InES Innova UV: consolidación del ecosistema de innovación y desarrollo en la Universidad de Valparaíso.

La actividad, tuvo como objetivo dar a conocer los resultados obtenidos en los distintos proyectos e investigaciones realizadas en el marco de las convocatorias Recovery Partner, Lichen Challenge, Innovarte, Reactiva, Nodos de Investigación, Ideas Mujer y Lánzate, adjudicados en 2021.

La vicerrectora de Investigación e Innovación de la Universidad de Valparaíso, doctora María Soledad Torres, celebró la gran cantidad de proyectos que estas tres fuentes de financiamiento convocaron y señaló que “reafirma el compromiso de nuestra universidad por la investigación. El ejercicio de pensar una idea, postular y materializarla es fundamental en la carrera de los y las investigadores”.

En tanto, el director de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, doctor Alejandro Dinamarca, expresó que “tenemos grandes personas que hacen investigación aplicada en nuestra universidad y debemos sentirnos orgullosos de eso. Estamos muy agradecidos de su activa participación”.

Para la doctora Carmen Aravena, académica de Medicina Campus San Felipe y ganadora del Concurso Ideas Mujer, el Spring UV “fue una muy buena instancia, en la que uno puede conocer a otros innovadores, investigadores. Creo que para mí es enriquecedor conocer a personas con otros puntos de vista, contactarme con ellos, conocer las ideas que ellos han tenido”.

Además de la exposición de los proyectos en modalidad de póster, durante el evento los asistentes participaron de un trabajo en modalidad de taller, para abordar problemáticas regionales de forma independiente e interdisciplinaria y generar soluciones. Cada grupo de trabajo dejó siete potenciales ideas innovadoras y con enfoque regional.