PreUV conmemoró sus veinte años con la entrega de distinciones a sus coordinadores históricos

09 Sep 2022
  • En la ocasión, el parlamentario Tomás Lagomarsino confirió a sus actuales encargados una medalla de la Cámara de Diputados.
  • El Preuniversitario Solidario nació en el año 2002, por iniciativa de los estudiantes de la Escuela de Medicina con el objetivo de apoyar a jóvenes de enseñanza media que no tuvieran la oportunidad de acceder a un preuniversitario comercial durante su preparación para la prueba de selección universitaria o PSU y, más tarde, en la PDT y la actual PAES.

Con un homenaje dedicado a todos los estudiantes que han formado parte de él y la entrega de un reconocimiento especial a sus coordinadores históricos, el Preuniversitario Solidario de la Universidad de Valparaíso conmemoró sus veinte años de existencia.

La celebración tuvo lugar en el auditorio de la sede Las Heras y contó con la presencia del rector Osvaldo Corrales, quien estuvo acompañado por el director de Extensión y Comunicaciones de la UV, Osvaldo Bizama, y el coordinador general del PreUV, Franco Nova.

Durante su intervención, la máxima autoridad de la institución valoró de gran manera la labor que realiza esta entidad, al tiempo que destacó el compromiso de los estudiantes que lo integran.

“Esta iniciativa es particularmente importante para nosotros, porque da cuenta de manera ejemplar de lo que es el sello de la Universidad de Valparaíso: formar en la excelencia y en un conjunto de valores que no siempre pueden visualizarse de manera explícita, sino que emanan de la experiencia de estudiar y vivir a fondo la universidad. El Preuniversitario Solidario es un testimonio sin igual de esto, porque, además, representa una acción autónoma, no paternalista y totalmente altruista surgida del anhelo de un grupo de estudiantes de Medicina de democratizar el acceso a la educación superior. Por ello, en nombre de nuestra comunidad felicito y agradezco a cada una de las personas que han formado parte de él y lo siguen integrando”, precisó el rector Corrales.

Sus palabras fueron valoradas por el coordinador general del PreUV, quien sostuvo que éste ha podido perdurar gracias a la acción y el trabajo de todos los estudiantes que de manera voluntaria decidieron sumarse a él y, por cierto, de los secundarios que confiaron en ellos para cumplir sus sueños y metas.

“Si me preguntaran qué es lo que nos distingue y diferencia de otros preuniversitarios diría que la esperanza. La esperanza hace que este preuniversitario sea especial. Somos una disrupción en un contexto dominado por la falta de solidaridad. Eso nos identifica, nos motiva y nos hace felices”, sentención Franco Nova.

Reconocimientos

Durante la ceremonia de conmemoración, las autoridades presentes hicieron entrega de un reconocimiento especial a los coordinadores históricos del PreUV. Ellos fueron Tomás Lagomarsino, Claudia Angulo, Katyna Nahuelcura, Paula Llanos, Diego Encalada, Karen Genskowsky y Catalina Hernández.

En su representación hizo uso de la palabra Lagomarsino, actual diputado por el distrito 7 de la Región de Valparaíso, quien junto con recordar anécdotas y resaltar el espíritu de servicio que caracteriza a quienes son parte del preuniversitario, sorprendió a los presentes al entregarle al actual equipo de coordinación una medalla de la Cámara de Diputadas y Diputados.

“En mi calidad de excoordinador general me enorgullece y emociona la continuidad de este proyecto, que contribuyó tanto en mí que puedo decir que no sería quien soy sin las vivencias que tuve en él. Es por lo anterior que, en este aniversario, reconozco su labor social tanto en los estudiantes como en sus profesoras y profesores a través de la entrega de esta medalla”, afirmó Tomás Lagomarsino.

En la oportunidad también se otorgaron reconocimientos a los estudiantes que lograron un cupo PreUV y que se han destacado. Ellos fueron Giorgio Freire, Karina Pizarro, Josefa Cáceres, Bárbara Nuñez y Felipe Monsalves, todos los cuales ingresaron a estudiar la carrera de Medicina en la UV.

Surgió en un comienzo como una instancia de carácter popular que con el tiempo y el apoyo de UV, a través de la Dirección de Extensión y Comunicaciones, se fue consolidando e institucionalizando al punto de que hoy recibe y prepara cada año a casi un centenar de escolares. A la fecha, el PreUV ha preparado a más de mil seiscientos jóvenes de enseñanza media para el proceso de admisión a las universidades del país.