Medicina UV conmemoró Día Internacional de la Mujer Indígena

07 Sep 2022
  • En la ocasión se desarrolló el cierre del proyecto “La Ruta de la Medicina Ancestral realizada por Mujeres del Valle de Aconcagua”.

Con el conversatorio “Mujer indígena: historia, raíces e identidad”, la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso conmemoró el Día Internacional de la Mujer Indígena en el Campus San Felipe.

Este día fue instituido en 1983 durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, para centrar la atención en las mujeres indígenas, su historia, su situación y sus perspectivas. Se instaura en homenaje a Bartolina Sisa, mujer que encabezó y comandó los ejércitos de resistencia indígena quechua-aymara en contra de los colonizadores españoles, a fines del siglo XVIII en el Alto Perú y quien fuera asesinada posteriormente.

Relatos profundos y sensibles del reconocerse como mujeres indígenas, leídos por Carol González, Carolina Traro y Orfelina López, dieron espacio a la conversación en los jardines del Campus San Felipe.

Los relatos de ellas y otras mujeres fueron recopilados en el libro digital que cuenta con ilustraciones de Rebecca Oyanedel: https://issuu.com/medicinauv/docs/libro_relatos_mujeres_indi_genas

La ceremonia contó con la participación de autoridades académicas; representantes de las asociaciones indígenas de Aconcagua; funcionarios y directivos de los Centros de Salud Familiar y de las oficinas comunales de la mujer de San Felipe, Santa María, Llay Llay, Putaendo, Calle Larga y Los Andes, comunas por las que itineró La Ruta de la Medicina Ancestral.

Ruta de la Medicina Ancestral

En este día tan significativo para las mujeres indígenas se desarrolló también el cierre del proyecto "La Ruta de la Medicina Ancestral realizada por mujeres del Valle de Aconcagua", iniciativa 100-InES Innova UV adjudicada por Medicina UV.

En la ocasión fueron certificadas por su participación: Carol Llancapán González, Carolina Traro Traro, Orfelina López Aballay y Victoria Gallardo Tapia, Marisol Vega Millapel, Jimena Vega Millapel y Esmenia Millapel Saldivia.

La directora del proyecto y académica de la Escuela de Medicina, Daisy Iturrieta valoró esta iniciativa como un espacio de encuentro, de contención, de diálogo intercultural.

“Hemos aprendido mucho de ustedes y seguramente ustedes también aprendieron de nosotros. En el proyecto pudieron capacitarse, trabajar mejores diseños de su gráfica de sus marcas; eso permitió que dispusieran de sus productos con una innovación. Llevamos un domo itinerante por las comunas, que traspasó la educación de generación en generación de la cosmovisión de los pueblos indígenas y pudieron comercializar sus productos. Hicimos programas radiales para educar acerca de los pueblos indígenas y por sobre todo colocar en el centro el valor y los derechos humanos fundamentales que fueron lo que movilizaron este proyecto”.

Carolina Traro, una de las participantes, dijo que el proyecto “fue un espacio creado por personas que pensaron en nosotras y eso se agradece. Rescato de todo esto el trabajo en las comunidades porque pasamos de territorio en territorio. Lo más rico de esta experiencia fue estar con las personas que viven en esas comunas y poder conversar de lo que nosotras estábamos ofreciendo. De ahí se obtienen grandes frutos no materiales, sino de compartir conocimiento”.

Por su parte, el director del Campus, Francisco Pantoja, apreció el respeto que con que la comunidad participó en cada rogativa y en cada charla de cosmovisión. “Vi a muchos escolares interesarse en las actividades y cómo recibían lo que cada una de ustedes tenía para mostrar”, dijo.

Para finalizar la ceremonia, se exhibió un video que resume la itinerancia de La Ruta de la Medicina Ancestral y la experiencia vivida por las mujeres protagonistas del proyecto. El video se puede ver en: https://youtu.be/17WvZvw8CMk