51 estudiantes de Medicina Campus San Felipe fueron investidos con el característico delantal blanco

29 Ago 2022

Con emoción y orgullo, 51 estudiantes de primer año de Medicina Campus San Felipe recibieron su delantal blanco y piocha institucional, y firmaron el Código de Honor ante sus familiares, amigos y docentes, en la ceremonia académica de investidura.

El acto fue presidido por la doctora Ana María Julio Arias y el director del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, Profesor Francisco Pantoja Molina, y las representantes del Centro de Estudiantes de Medicina, Daniela Oñate y Valeria Ibaceta.

En la ocasión, el director del Campus San Felipe, Francisco Pantoja expresó: “hoy se invisten con su tradicional blanco que por un lado los identifica entre los equipos de salud y por otra les entrega una responsabilidad como estudiantes de la carrera. Tras ese delantal hay personas con deseos de servir, sueños, compromiso y vocación. Los invito a dar lo mejor de ustedes como estudiantes que en el futuro serán médicos y médicas de la Universidad de Valparaíso y del Campus San Felipe para que impacten positivamente en las comunidades en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad”.

Cápsula del tiempo

Las y los estudiantes iniciaron además una nueva tradición, la cápsula del tiempo, donde depositaron mensajes significativos que deseen hacer trascender hacia el futuro. La cápsula será guardada y abierta nuevamente en la ceremonia de titulación.

En su discurso, la doctora Ana María Julio se refirió a la inauguración de esta tradición. “Este es el primer año que lo hacemos y tiene por objetivo guardar nuestras esperanzas, sueños y también miedos de niños, de adolescentes y adultos jóvenes y la abriremos cuando haya terminado nuestra formación y así poder ver cómo crecimos, cómo avanzamos. Pero lo más importante es que, a pesar de que hemos cambiado, seguimos siendo los mismos, pero en otra etapa de nuestras vidas”, dijo.

Posteriormente la jefa de carrera dio lectura al Código de Honor, el que fue firmado por cada uno de los y las estudiantes tras vestir el delantal.

Las generaciones de cursos superiores entregaron un mensaje a las y los estudiantes novatos, a través de las alumnas Daniela Oñate y Valeria Ibaceta. “Les invito a ver más allá del compromiso que adquirieron como estudiantes, sean miembros participativos de sus círculos sociales haciendo una vida plena acá, en este que será su nuevo hogar. Disfrutar del camino y encontrar lo que les identifica dentro del universo de opciones que entrega medicina, es la tarea que les queda. Créanme que ninguna prueba o examen es más importante que encontrar ese mensaje”, reflexionó Valeria.

En representación de los estudiantes investidos, Barbara Jofré Fuentes expresó su sentir de este día tan especial dentro de la carrera. “Hoy somos unos médicos al 1% que con pasión y esfuerzo están constantemente cargándose para llegar a ese 100% al que todos aspiramos, y como en cualquier trayecto, ha habido y habrá momentos difíciles, pero seguiremos con la misma perseverancia que nos trajo hasta aquí, siempre resguardando nuestro propio bienestar y autocuidado, porque solo de esa manera seremos capaces de cuidar a los demás y suplir el derecho a la salud que se ha visto tan deteriorado”.