130 estudiantes de Medicina de ambas sedes conocieron más de los determinantes sociales de la salud de Aconcagua
Por primera vez, estudiantes de segundo año de Medicina de las sedes de Reñaca y San Felipe realizaron una actividad conjunta de vinculación con el medio en el bloque Salud y Sociedad II, lo que permitió reunir a 130 alumnas y alumnos, quienes visitaron distintos puntos de Aconcagua junto a sus docentes para conocer más de los determinantes sociales de la salud, el territorio y sus agentes.
Las y los estudiantes visitaron el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) de Las Coimas, la Posta Rural Quebrada Herrera, la Escuela Renacer, el Campo Los Queltehues, la Ruca Mapuche de Santa María, el Comité Agua Potable Rural Quebrada Herrera, el Comité de Agua Potable Rural Las Cabras, el Hospital Phillipe Pinel de Putaendo, el IST Sucursal San Felipe y el Relleno Sanitario La Hormiga.
Las y los alumnos fueron acompañados por las docentes coordinadoras Natali Ahumada y Katherine Cuevas junto a las y los académicos Cristian Torres, Ignacio Herrera, María Elizabeth Guerra, Mónica Cortés, Daisy Iturrieta, Valeria Iturrieta, Carolina Vilches, Julio Olivares, María José Cárdenas y Erika Silva.
La actividad -desarrollada en el marco de celebración de los 56 años de la Escuela- buscaba generar un espacio de interacción y trabajo conjunto entre los estudiantes de la cátedra de Salud y Sociedad II de ambas sedes, para observar en el territorio del Valle de Aconcagua, la expresión de la Salud Pública desde el enfoque de determinantes de la salud (ruralidad, soberanía alimentaria, salud laboral, interculturalidad, residuos peligrosos y zoonosis).
Adicionalmente, pretendía observar en terreno la vinculación de la salud de la población del valle de Aconcagua con sus determinantes sociales y establecer un diálogo entre los estudiantes para compartir las experiencias y aprendizajes relacionados con los contenidos de la cátedra.
A partir de orientaciones teóricas de Determinantes Sociales OMS y pautas de observación de los lugares a los que asistieron, las y los estudiantes, divididos en cinco grupos, elaboraron una reflexión respecto de los determinantes sociales de salud presentes en los lugares visitados, lo que fue socializado en un plenario con los demás grupos.
Al finalizar el director del Campus Francisco Pantoja entregó unas palabras de cierre valorando el encuentro de ambas sedes de la Escuela de Medicina en territorios de Aconcagua.