El arte de estudiantes de Medicina llega al Cesfam Valle de los Libertadores de Putaendo

24 Ago 2022

“Inspiración creadora desde lo humano” es el título de la exposición fruto de la asignatura La Figura Humana desde el dibujo anatómico, que exhibe la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso Campus San Felipe en el Cesfam Valle de Los Libertadores de Putaendo. La actividad se enmarca en la celebración de los 56 años de la Escuela de Medicina.

Se trata de once obras a grafito realizadas por igual número de estudiantes que participaron en la asignatura impartida durante el primer semestre.

En la inauguración estuvieron presentes los concejales Mariana Bravo, Carlos Gallardo y Francisco Casas; el director del Cesfam Valle de Los Libertadores, Juan Francisco Madariaga; funcionarios de la salud municipal; la jefa de carrera de Medicina UV Campus San Felipe, Ana María Julio y la profesora de la asignatura Mónica Cortés.

El electivo buscaba entregar a las y los estudiantes herramientas de dibujo de la figura humana y sus partes anatómicas, de proporción y de anclaje. Como objetivos transversales, apuntaba a la perseverancia, el desarrollo de la motricidad fina, el trabajo en equipo y la autocrítica.

Para esta muestra, cada estudiante se basó en una obra de un pintor reconocido, donde se trabajó con la figura humana, la recreó con lápiz grafito e intervino una parte del cuerpo con un elemento anatómico.

La Doctora Ana María Julio, jefa de carrera de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso Campus San Felipe, rescató la relación que se afianza con el Cesfam Valle de Los Libertadores con la presencia de la muestra. “La Universidad de Valparaíso y específicamente la Escuela de Medicina buscan relacionarse de manera profunda con la comunidad a través de actividades de vinculación con el medio. En este caso, hemos tenido la oportunidad de hacer este lanzamiento y fin de curso con estas obras de arte que son producto del trabajo de nuestros estudiantes. Es un honor para nosotros poder estar presentes en este Cesfam y relacionarnos con las autoridades, funcionarios y usuarios del sector”, dijo.

Por su parte, Juan Francisco Madariaga, director del Cesfam Valle de Los Libertadores indicó que “es muy importante la vinculación que tenemos la Universidad de Valparaíso y sus estudiantes que permite, por una parte, conocer el lado más humano de la conexión con las emociones a través del arte, en un territorio muy rural y, a la vez, también, permite a nuestros usuarios acceder a una muestra artística de calidad. Hay que recordar que la cultura es un determinante social importante para la salud de las personas, por lo tanto, siempre es bienvenida y estamos agradecidos de estas intervenciones que tienen nuestros espacios”.

“Inspiración creadora desde lo humano” constituye la quinta exposición que exhibe la Escuela de Medicina fruto de las asignaturas electivas y la segunda de este electivo en particular. Años anteriores se han visto beneficiados con arte, los centros de salud familiar Segismundo Iturra y San Felipe El Real, ambos de San Felipe; Hospital San Juan de Dios de Los Andes; el Hospital San Camilo de San Felipe y el Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso. La muestra de dibujos estará disponible en hasta el 5 de septiembre en el Cesfam de Putaendo.