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Médicos de todo Chile participaron en talleres de simulación clínica de crisis en reanimación

08 May 2018

La preparación, el entrenamiento y la evaluación permanente de los potenciales riesgos a enfrentar en el ejercicio clínico son pilares fundamentales de la práctica de la anestesiología y la reanimación.

Por eso, y por primera vez, el programa de la especialidad homónima que imparte la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso impartió este año dos innovadores taller de simulación clínica de alta fidelidad sobre procedimientos eco-guiados y manejo de situaciones críticas en pacientes adultos y pediátricos.

Orientados a profesionales, residentes y becados, ambos formaron parte de las actividades que consideraron las VII Jornadas de Anestesiología y Reanimación que se realizaron recientemente en Viña del Mar, encuentro que fue organizado por dicha unidad académica y que bajo el título “Aprendiendo de las crisis” convocó a más de un centenar de docentes, estudiantes, expertos e investigadores de todo Chile y del extranjero.

Los talleres tuvieron lugar en el Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina UV, ubicado en el Campus de la Salud de Reñaca, y en ellos participaron 30 anestesiólogos provenientes de distintas regiones del país.

Divididos en grupos, todos ellos debieron enfrentar una serie de casos diseñados cuidadosamente para comprobar sus competencias técnicas y, al mismo tiempo, medir sus reacciones o comportamientos ante emergencias y, también, el tipo de comunicación que logran establecer en esas circunstancias con el resto de los integrantes del equipo médico.

“El mejoramiento continuo en esta especialidad médica es fundamental para la adecuada práctica de la misma y, por cierto, para el bienestar y recuperación de los pacientes. Por eso, los objetivos principales de estos talleres fueron los de recrear algunas situaciones de crisis que suelen ocurrir en la realidad, con el propósito de que los anestesiólogos puedan entender, manejar y saber reaccionar de mejor manera ante ellas, como una manera de elevar su desempeño”, explicó Cristián Rocco, coordinador general de los talleres y docente del programa de Anestesiología y Reanimación de la UV.

Evaluación y reflexión

La supervisión de los talleres estuvo a cargo de un equipo conformado por diez instructores que observaron los procedimientos desde una sala de control y que, en caso de considerarlo necesario, intervinieron durante su desarrollo para plantear a los profesionales evaluados posibles soluciones dentro del pabellón, como ocurre en el ámbito clínico real, dado los distintos tipos de crisis que se pueden presentar.

“Como es habitual que en nuestra práctica clínica tengamos a distintos pacientes, desde niños a adultos mayores, estamos expuestos a enfrentar un sinnúmero de casos problemáticos, aunque 50 o 60 son las más comunes o conocidos, como son el paro intraoperatorio, manejo de vía difícil, anafilaxia, hipertermia, arritmias, errores en el suministro de fármacos o drogas, problemas con máquinas de anestesias, mala comunicación e interpretación errónea de órdenes, entre otros”, precisó el doctor Rocco.

En esa línea, y como parte de una iniciativa inédita a nivel nacional, durante los talleres se utilizaron unos manuales de protocolo que fueron redactados por especialistas del programa de especialidad en Anestesiología y Reanimación de la UV, a fin de facilitar y guiar la toma correcta de decisiones al interior de los pabellones.

Luego de participar en los casos prácticos, los evaluados debieron cumplir una fase de análisis y reflexión, con el objetivo de conocer sus aciertos y errores, con miras a fortalecer sus capacidades y a obtener un aprendizaje experiencial que les permita adoptar medidas de inmediato en los hospitales y centros asistenciales en los que se desempeñan en la actualidad.