Acreditada 6 años

ADC Agencia de Acreditación

Laboratorio de Medicina Narrativa UV capacitará a profesionales del programa Más Adultos Mayores Autovalentes

17 Ago 2022

El sello Editorial UV entregó 104 libros al Servicio de Salud de Aconcagua, que los repartió a trece centros de salud familiar de las comunas de Los Andes, Rinconada, Catemu, Santa María, Putaendo, San Felipe, Panquehue, San Esteban, Calle Larga y Llay-Llay. Esta donación es parte de la iniciativa “Leer, narrar, cuidar: experiencias de medicina narrativa en centros de salud familiar”, la cual forma parte del eje de acción “Mediación de libros en espacios no convencionales” del plan de fomento lector.

En ese contexto, el laboratorio de Medicina Narrativa UV capacitará a profesionales del programa Más Adultos Mayores Autovalentes (MÁS AMA), con el propósito de integrar experiencias de medicina basada en narraciones a partir de la lectura de libros del sello y la posterior escritura reflexiva.

Pamela Jofré, académica de la Escuela de Medicina y directora del laboratorio de Medicina Narrativa, señaló que “nuestra propuesta incluye dar más voz y más vida a los libros que ha donado la editorial. Al incluir las diversas posibilidades que la medicina narrativa nos ofrece, los profesionales que trabajan con los adultos beneficiarios del programa MÁS AMA podrán entrar en un diálogo directo con los escritores y con ellos mismos, a través de ejercicios de escritura que se idearán con este fin. Porque creemos profundamente en la posibilidad de la narración de sí mismo, como una parte del proceso de curación y de búsqueda de sentido, es que no vemos límites a la lectura y a representar las reflexiones que sucedan con los ejercicios, escribiendo. Y si eso no fuera posible, hemos diseñado actividades que incluyan dibujar la experiencia, de manera que pueda fluir libremente esa necesidad de relato que es inseparable de lo humano”.

Por otra parte, subrayó que “ser humano y relatarse es un binomio indisoluble, que se potencia en aquellos momentos en que pensamos más en nuestras vidas y uno de esos hitos lo constituyen las enfermedades, el envejecimiento y la pérdida de capacidades que naturalmente nos ocurrirán en nuestra condición de vulnerabilidad permanente”.

La entrega de libros se realizó en el contexto de la donación de 483 libros de la Editorial UV a distintas instituciones y organizaciones sociales durante el primer semestre de este año, en el marco de su Plan de Fomento de la Lectura 2022-2023, iniciativa que forma parte del proyecto UVA2193 “Iluminando el nuevo Chile a través del arte, la cultura y el patrimonio”, financiado por el Ministerio de Educación.

“Uno de los objetivos principales de la editorial es permitir el acceso a los libros y a la lectura, por esta razón comenzamos –en abril de este año– a diseñar e implementar un plan de fomento lector. Hemos llevado a cabo numerosas acciones en poco tiempo, entre ellas destaca la donación de libros acompañada de actividades de promoción de la lectura. La entrega de estos ejemplares ha permitido el encuentro entre personas de diferentes lugares y edades con nuestros libros. Tenemos la convicción que leer ensancha la imaginación y genera una sensibilidad muy necesaria para tiempos de ensimismamiento. Leer debe ser un ‘ejercicio natural’ y ‘gozoso siempre’, como dice Gabriela Mistral”, manifestó Ernesto Pfeiffer, director del sello UV.

Bibliometro y bibliotecas populares

A través de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio se entregaron 280 libros a catorce municipalidades de la Región de Valparaíso, los cuales fueron distribuidos en diecisiete establecimientos educacionales. Asimismo, se donaron ejemplares al liceo Bicentenario Marítimo de Valparaíso, al colegio Manuel Bulnes Prieto de Quilpué y al liceo Óscar Castro Zúñiga de Rancagua, en el contexto de distintas actividades de promoción de la lectura coordinadas por la editorial.

Otros 42 libros fueron entregados a Bibliometro Valparaíso, programa perteneciente al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, cuya misión es implementar puntos de préstamos de libros en las estaciones de metro para fomentar hábitos de lectura en los pasajeros de este medio de transporte. Los libros fueron distribuidos en los tres puntos de préstamo ubicados en las estaciones Puerto, Viña del Mar y Limache.

Las bibliotecas El Esfuerzo, del Centro Comunitario de Rodelillo, e Irma Cid Parra, de la plataforma Valparaíso Profundo del cerro Concepción, también recibieron libros del sello UV durante el primer semestre, en el marco de una alianza colaborativa entre la editorial y la Red de Bibliotecas Populares del Gran Valparaíso.

La red agrupa más de veinte bibliotecas populares de la Región, concentradas en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar. Son organizaciones autónomas y autogestionadas que surgen a partir de la iniciativa y articulación de las propias comunidades, sin vínculo directo con el Estado, cuyo objetivo es democratizar el acceso a la información, la entretención, el conocimiento y la cultura.

 

 

Escuela de Medicina

Universidad de Valparaíso

  • Casa Central - Angamos 655 Reñaca, Viña del Mar

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Campus San Felipe - Camino La Troya esquina El Convento s/n, San Felipe

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.