Acreditada 6 años

ADC Agencia de Acreditación

Exposición Memoria Precolombina, de estudiantes de Medicina UV, se presenta en Hospital San Camilo

02 Ago 2022

¿Qué es lo que queda del hombre a través de los siglos? Queda, por una parte, su descendencia y queda su obra: la ciencia, el arte, la cultura, todo aquello que ha construido. Sin ir más lejos, en el lugar donde se emplaza el resonador del Hospital San Camilo, al momento de hacer las excavaciones, se encontraron fragmentos de la cerámica Aconcagua.

Este hallazgo motivó a la profesora Mónica Cortés Piffaut y 28 estudiantes de la asignatura Barroterapia, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Campus San Felipe, a replicar parte de esas piezas, dando paso a la Exposición “Memoria Precolombina”, que se presenta en el patio central del Hospital San Camilo.

La asignatura que imparte la diseñadora y ceramista, quien ha rescatado el arte alfarero de la cultura Aconcagua del valle, es uno de los cinco electivos que ofrece la carrera de Medicina y a los que pueden optar las y los estudiantes, como parte de las exigencias formativas durante la carrera.

Por medio del arte y particularmente del trabajo con arcilla, los participantes del taller pueden incrementar su acervo cultural, desarrollar su motricidad fina e incentivar la creación y la propia búsqueda de la expresión artística inspirada en la cultura de pueblos precolombinos.

“La importancia de este electivo para los estudiantes de medicina tiene que ver con la incorporación de otras habilidades y competencias que no son tan características de la malla curricular, como habilidades blandas y habilidades que tienen que ver con la cultura, el reconocimiento del cuerpo, la meditación, del trabajo en equipo, la paciencia, el amor, y además conocer aspectos propios de la cultura local para tener un ejercicio de la medicina holístico, complementario con la visión actualizada y relacionada a los saberes en general”, explicó la jefa de carrera de Medicina UV Campus San Felipe, doctora Ana María Julio.

Las y los estudiantes realizaron una investigación formal y de usos de estas piezas como una forma de relacionarse con los hombres y mujeres que habitaron nuestro valle, conociendo sus sistemas de alimentación, conformación de sus comunidades, su salud y sus enfermedades.

Emilia Estay, estudiante de primer año de Medicina UV, expresó que este electivo la sorprendió por lo innovador. “Fue entretenido, pudimos elaborar cosas con las manos, llevar a cabo la alfarería, conocer un poco más las culturas precolombinas a lo largo de Chile, sobre todo las del valle. Fue una experiencia muy grata porque se dio un ambiente de trabajo familiar donde alumnos de diferentes años de la carrera se pudieron conocer”, dijo.

Memoria Precolombina constituye la cuarta exposición que exhibe la Escuela de Medicina fruto de esta asignatura. Años anteriores se han visto beneficiados los centros de salud familiar Segismundo Iturra y San Felipe El Real, y los hospitales San Juan de Dios, en Los Andes, y San Camilo, en San Felipe.

Ricardo Salazar, director del Hospital San Camilo, se mostró sorprendido con el trabajo de las y los estudiantes de Medicina. “Felicito a la universidad y a la profesora porque tener estas competencias, que son distintas, no las había visto en una malla de medicina, genera otras visiones y otro trabajo en equipo, que tanta falta nos hace en la sociedad”, dijo.

La Exposición “Memoria Precolombina”, que se enmarca en las actividades del 56º aniversario de la Escuela de Medicina, estará a disposición de las y los usuarios del sistema público de salud hasta el 16 de agosto en el patio central del Hospital San Camilo.

Escuela de Medicina

Universidad de Valparaíso

  • Casa Central - Angamos 655 Reñaca, Viña del Mar

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Campus San Felipe - Camino La Troya esquina El Convento s/n, San Felipe

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.