Más de 200 personas participaron en las Sextas Jornadas de Medicina Narrativa

16 Jun 2022

Con la participación de la destacada médica, académica literaria, fundadora y directora ejecutiva del Programa de Medicina Narrativa de la Universidad de Columbia, Rita Charon, y más de 200 personas conectadas online, se desarrollaron las Sextas Jornadas de Medicina Narrativa y Terceras de Humanismo en Salud, que este año se centró en el cultivo de la humildad en la narrativa.

Estas buscaban valorar la humildad como una práctica necesaria en la educación de profesionales y el ejercicio de las profesiones sanitarias.

Según comentó la doctora Pamela Jofré, directora del Laboratorio de Medicina Narrativa, la Sexta Jornada de Medicina Narrativa y Tercera de Humanismo en Salud, se propusieron como “una invitación abierta a co-construir juntos una perspectiva de pensamiento reflexivo en un espacio dialógico, donde el eje central de las propuestas a desarrollar verse sobre la humildad en medicina y desde nuestra perspectiva especifica, sobre la humildad narrativa. Todo lo cual es aplicable al ámbito sanitario y al contexto en el cual se enmarca el trabajo del laboratorio de medicina narrativa, es decir, la educación médica”.

La propuesta de la sexta jornada de medicina narrativa y tercera de humanismo en salud promovió una amplia discusión interdisciplinar en torno a la humildad, la medicina narrativa y la educación médica.

Tras la inauguración del decano de la Facultad de Medicina, doctor Antonio Orellana, la doctora Rita Charon, de la Universidad de Columbia, expuso acerca de la Humildad Narrativa.

Durante dos días participaron expositores de España, Argentina, Colombia e Italia en las presentaciones y trabajos orales, abordando diversas temáticas en torno a la humildad. En la plenaria de cierre, Luigina Mortari, de Italia, expuso acerca de la “Humildad en la educación, como perspectiva ético y social de los cuidados sanitarios”.