Medicina UV San Felipe recibe estudiantes extranjeras en Internado electivo rural con enfoque intercultural

04 Jul 2022

Luego de un largo receso obligado por el contexto de pandemia, la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Campus San Felipe, comenzó a recibir nuevamente estudiantes extranjeras de intercambio, que por primera vez cursarán un internado electivo completo.

Se trata de Rebeca Popoca, estudiante de medicina de la Universidad de Ruan, Francia; e Ivana Tothova de la Univerzita Pavla Jozefa Šafárika v Košiciach, Eslovaquia, quienes participarán durante todo el mes de julio en el Internado Electivo Rural con enfoque Intercultural que dicta la Escuela de Medicina y que se desarrolla en centros de salud municipales de las comunas de Putaendo y Catemu.

Las estudiantes arribaron a Chile a través del programa de intercambio de International Federation of Medical Students Associations (IFMSA) y su sede de San Felipe.

Martina Villar, estudiante de Medicina UV e integrante de IFMSA San Felipe, explicó que de IFMSA Chile les solicitaron cupos para extranjeros, ya que previo a la pandemia Medicina UV recibía estudiantes de otros países. “Todos estos intercambios se cancelaron por la pandemia, pero de a poco hemos ido retomando los cupos. Se abrió la posibilidad en el internado rural, ya que en julio no habría estudiantes locales. Empezamos a coordinar y finalmente se pudo llevar a cabo”.

Pamela Canabes, coordinadora Internado Rural, detalló que las estudiantes van a participar en el internado durante julio y cada una estará a cargo de un médico tutor además del profesor Cristian Torres, quién va a coordinar con ellas actividades de interculturalidad.

“Cada una estará en un Cesfam recorriendo el territorio y estamos viendo la posibilidad de que tengan oportunidad de conocer otros lugares rurales, más allá de Catemu y Putaendo, porque su foco está en la ruralidad y la atención en ruralidad. Junto a sus tutores del Cesfam, van a hacer todas las actividades de difusión o educativas que el equipo local determine y van a conocer la experiencia intercultural de cinco comunas y entrevistas con las asociaciones indígenas del Valle de Aconcagua y, particularmente, con las facilitadoras interculturales que trabajan en el área de salud”, detalló la docente.

Ivana Tothova, alumna de quinto año de Medicina en Eslovaquia, comentó que se interesó por Chile “porque está al otro lado del mundo”. “Me atrae conocer su cultura, naturaleza distinta y también su sistema de salud”, dijo.

En tanto, Rebeca Popoca Márquez, estudiante de cuarto año de Medicina en Francia, de nacionalidad mexicana, comentó: “siempre me ha interesado visitar varios países de América Latina; de Chile no conozco mucho y lo veo como una aventura, ver todas las diferencias culturales, cómo funciona el sistema de salud acá, y también en el caso de las poblaciones indígenas, ver cómo es la atención en salud”.

En la jornada de bienvenida, las estudiantes recibieron una inducción del sistema de salud chileno a cargo de Leandro Lobos, jefe subrogante de unidad de procesos transversales, y Evelyn Beiza, jefa de unidad de procesos transversales de la Dirección de atención primaria del Servicio de Salud Aconcagua, además de la inducción del Internado electivo rural a cargo de su coordinadora.