Skip to main content

Acreditada pregrado

7 años por la CNA 

Noticias

Con pantallas interactivas, internos de medicina se entrenan en accidentes cerebrovasculares

16 Jun 2022

Con casos clínicos de simulación a través de pantallas interactivas finalizó el curso de enfermedad cerebrovascular para internos e internas de la Universidad de Valparaíso que desarrolló el coordinador del electivo, profesor Sergio Legua junto a la Unidad de Neurología del Hospital San Camilo.

El curso tenía por objetivo reforzar los conocimientos visto durante el internado de Medicina Interna y en el Internado Electivo de Neurología. “La idea es actualizar respecto a las nuevas terapias del accidente vascular, especialmente en el manejo de la urgencia y que puedan estar familiarizados en el futuro cuando sean médicos generales”, detalló el neurólogo del Hospital San Camilo, doctor Sergio Legua.

La capacitación contempló dos días de charlas con neurólogos invitados del Hospital San Camilo de San Felipe y de hospitales de Santiago, y un día práctico con apoyo de Angels, iniciativa sin fines de lucro que busca apoyar a los centros hospitalarios y prehospitalarios en las buenas prácticas para una buena atención ante un accidente cerebrovascular. Dicha institución facilitó monitores con pantallas de simulación y material gráfico para una clase con casos prácticos simulados.

Rodrigo Campos, líder de Angels explicó que la iniciativa, que está presente en más de 200 países, pretende que más pacientes tengan acceso al tratamiento de ACV y que un mayor número de centros que ya están preparados, tengan un mejor tratamiento.

“Trabajamos con hospitales públicos y privados capacitando y entrenando a los equipos para que estén preparados frente a un paciente con ACV, en este caso, el curso lo realizamos con internos de Medicina. Las pantallas interactivas permiten simular pacientes que sufren un ACV en determinadas circunstancias”, precisó.

Angels además desarrolla una labor educativa en la comunidad en general a través de su página web www.actuaconvelocidad.com , redes sociales (Facebook, instagram y tiktok) y una aplicación que tiene georreferenciados los centros de salud para saber dónde acudir en caso de un caso de ACV.

La interna Juanita Flores evaluó muy bien el curso, especialmente la simulación con el body interact. “Fue muy buena experiencia usar las pantallas porque permiten mucha realidad en los distintos casos; es una buena forma de practicar”.

Por su parte, la interna Vania Molina señaló que “la parte práctica del curso permite un mejor abordaje de pacientes y sería una buena manera de estudio para ocuparlo en otras asignaturas”.