Medicina San Felipe retomó encuentro presencial con empleadores

15 Jun 2022

Con la participación de once directivos de centros de salud familiar y hospitales del Valle de Aconcagua y el seremi de Salud Quinta Región, Mario Parada, la Escuela de Medicina Campus San Felipe retomó el encuentro anual con empleadores de manera presencial.

La reunión tenía por objetivo reforzar el vínculo con las y los empleadores y recoger su opinión respecto de los titulados y tituladas de la Escuela de Medicina en el campo laboral.

El encuentro fue encabezado por la jefa de carrera de Medicina San Felipe, doctora Ana María Julio, y la académica encargada de Seguimiento de Egresados y Vinculación con Empleadores, profesora Carolina Vilches.

La doctora Ana María Julio valoró el encuentro cara a cara de esta reunión de gran relevancia para la Escuela. “Esta reunión permite evaluarnos de manera completa. Es fundamental este encuentro para la orientación de competencias de nuestros egresados, especialmente las que tienen que ver con las habilidades blandas y humanas que son tan necesarias en todo orden”, dijo.

Asimismo, hizo un llamado a abrir más cupos de prácticas clínicas para estudiantes de Medicina, de manera de poder contar con egresados con mayor experiencia en la atención a pacientes.

El seremi de Salud, quien además es docente del internado de Atención Primaria de la Escuela de Medicina Campus San Felipe, expresó que "las escuelas de medicina tienen que formar profesionales para la salud pública, profesionales que permitan como país y sociedad tener una población más sana y por ello es necesario que se integren con mayor fuerza a la atención primaria", donde se destinan los esfuerzos a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

Posteriormente, la profesora Daisy Iturrieta presentó la Unidad de Postgrado, Postítulo y Educación continua de la Escuela de Medicina Campus San Felipe, la que ofrece programas de diplomado y cursos de capacitación; se está abriendo paso a la especialización médica en Aconcagua en las áreas de cirugía, medicina familiar y próximamente en pediatría; y, a futuro, espera abrir programas de postgrado.

Natalia Ríos directora del Cesfam José Joaquín Aguirre de Calle Larga, señaló que la reunión fue muy enriquecedora para los equipos directivos. “Siempre es bueno reunirse, conversar y, sobre todo, como decía el seremi de Salud, crear un círculo virtuoso entre la academia y la práctica, que son los centros de salud. Nos vamos con hartas tareas ambos, tanto la Universidad como los centros de salud, para seguir en este círculo virtuoso de atención para las personas del Valle del Aconcagua”.

La organizadora de evento, la profesora Carolina Vilches destacó la reunión que permitió el encuentro presencial, después de tanto tiempo, con los directores de establecimientos de salud. “Son ellos quienes pueden hacer un análisis de cómo se observan, cómo se presentan nuestros médicos y médicas y cómo podemos ir mejorando. Además, como Universidad vamos ofreciendo ciertas líneas de intervención, de capacitación y de formación para profesionales del área de la salud del Aconcagua, a través de la Unidad de Postgrado, postítulo y educación continua”, dijo.