Skip to main content

Acreditada pregrado

7 años por la CNA 

Noticias

Nueva Clínica Dermatológica UV colaborará con hospitales y cesfam para reducir listas de espera

10 Jun 2022
  • Se inauguró en Reñaca el centro universitario de atención clínica de enfermedades de la piel más avanzado de la Región de Valparaíso.

El centro universitario de atención de enfermedades de la piel y tejidos asociados más moderno de la Región de Valparaíso, y uno de los más avanzados en su área a nivel nacional, inauguró la Universidad de Valparaíso en su Campus de la Salud de Reñaca.

Se trata de la Clínica Dermatológica de la Facultad de Medicina UV, que a partir de ahora comenzará a atender pacientes de manera sistemática tras un riguroso período de ajustes y preparación técnica que debido a las cuarentenas y restricciones derivadas de la pandemia de Covid-19 se extendió desde enero de 2021 hasta mayo de este año.

“Esta nueva unidad es parte de un proyecto universitario mayor que busca ser un aporte para la comunidad, ya que por un lado permitirá ampliar la atención de las personas y, por otro, fortalecer la formación que imparte la carrera de Medicina en esta disciplina, en particular la de postgrado asociada a nuestro programa de especialidad, que comenzamos a dictar en octubre de 2020 y cuyo objetivo es disminuir la brecha de dermatólogos que existe en el sistema público de salud”, explicó el director médico de la Clínica Dermatológica UV y docente de Medicina UV, Antonio Guglielmetti, durante su intervención en la ceremonia que dio inicio formal a su funcionamiento.

La actividad fue encabezada por el rector Osvaldo Corrales, quien en la ocasión estuvo acompañado por el prorrector, Christian Corvalán, además del decano y la secretaria de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana y Susana Cáceres, respectivamente. También estuvieron presentes la directora general de Postgrado y Postítulo de la UV, Angélica Mosqueda; el decano de la Facultad de Odontología, Gastón Zamora; la directora de la Escuela de Medicina, Catherine Soto; el director de Campus Clínicos, Jaime Jamett, y el director de Administración y Logística, José Cortés, entre otras autoridades académicas, representantes de instituciones sanitarias, municipales y hospitalarias.

A ellos se sumaron el jefe del departamento de Dermatología y el jefe del programa de postítulo de esa especialidad en la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes, Walter Gubelin y Rubén Guarda, respectivamente, plantel con el que la Universidad de Valparaíso mantiene una estrecha alianza destinada a potenciar y promover la formación en esta disciplina.

Aporte a la salud pública

La Clínica Dermatológica de la Universidad de Valparaíso ha sido concebida como una unidad docente asistencial dedicada a la atención ambulatoria de las enfermedades de la piel y tejidos asociados y como campo clínico de la Escuela de Medicina para docencia de pregrado y postgrado en la especialidad.

Durante su proceso de marcha blanca atendió a más de 500 pacientes y brindó unas 1.600 prestaciones, cifras que fueron valoradas por el doctor Antonio Guglielmetti, quien sostuvo que el objetivo inmediato es al menos duplicarlas de aquí a fines de 2022.

“Esto será posible gracias a que la clínica atenderá en estrecha colaboración con los servicios de salud Viña del Mar-Quillota y Valparaíso-San Antonio y los principales centros de salud familiar dependientes de los municipios de la Región. Asimismo, como parte de una alianza estratégica con la Sociedad Chilena de Dermatología y a solicitud del Ministerio de Salud, a contar del segundo semestre de este año habilitaremos un sistema de atención especial para pacientes que sean derivados de los hospitales Gustavo Fricke y Carlos van Buren, con el propósito de ayudar a reducir las listas de espera que a la fecha existen en esa área en dichos recintos asistenciales”, precisó el director de la Clínica Dermatológica UV.

Este punto fue especialmente valorado por el rector Osvaldo Corrales, quien a su vez resaltó el aporte institucional a la salud pública del país.

“La inauguración de esta clínica viene a consolidar el proyecto que iniciamos en 2014 y que entre otras cosas busca hacer de este campus de Reñaca un gran polo docente-asistencial en el ámbito de las ciencias de la salud, para beneficio de la comunidad. Con esto estamos contribuyendo, además, a reducir el grave déficit de especialistas médicos que exhibe nuestro país, ya que en esta nueva unidad formaremos a dos especialistas del área por año y ayudaremos así al sistema público de salud a solventar las listas de espera en dermatología, en especial en nuestra región, que es la segunda con más pacientes en espera del país en esta disciplina”, dijo la máxima autoridad de la Universidad de Valparaíso.

Esto último también fue destacado por el decano de la Facultad de Medicina. “Según el Ministerio de Salud, el 17% de lista de espera corresponde a cirugías menores, entre las que se incluyen las lesiones dermatológicas. Respecto de estas últimas, la Región de Valparaíso ocupa el segundo lugar en número de personas en lista de espera, después de la Metropolitana, acumulando en la actualidad un total de 1.442 casos de pacientes que buscan una solución de sus problemas. Por eso, en esta clínica, en conjunto con la Sociedad de Dermatología y el Ministerio de Salud, nos hemos comprometido a realizar operativos destinados a hacer que ese número sea menor”.

Para los pacientes que sean derivados de los hospitales públicos, la atención en la Clínica Dermatológica de la UV será gratuita, mientras que para el público general que decida acudir a ella ésta quedara sujeta a convenios y beneficios relacionados a cada sistema de previsión de salud (Fonasa, Isapre, Capredena y específicos con corporaciones municipales).

Entre las prestaciones que ofrecerá la Clínica Dermatológica de la UV figuran las consultas de especialidad (patologías de piel, mucosas y cabello), consultas reumato/dermatológicas conjuntas (psoriasis y artritis psoriática), enfermedades del mesénquima (o de tejido conectivo laxo), inflamatorias y autoinmunes, detección precoz de cáncer de piel (dermatoscopía), crioterapia (criocirugía), cirugía láser, electrocirugía, biopsias de piel y mucosas, patologías orales, cirugía ambulatoria, cirugía de Mohs, fototerapia (UVB banda angosta, PUVA y UVA), manejo de cicatrices, manejo de heridas y exámenes micológicos, parasitológicos, virológicos y de histopatología.

Equipamiento

La Clínica Dermatológica de la Facultad de Medicina de la UV, que está ubicada en calle Angamos 650, Reñaca, dispone de cuatro box de atención para consultas de enfermedades de la piel y tejidos asociados (mucosas, uñas y cabello), una unidad de fototerapia, un pabellón para procedimientos con láser y un pabellón de cirugía menor.

“Este equipamiento hará posible que podamos atender, en forma simultánea, a un importante número de pacientes, gracias a que -además- contamos con el personal idóneo e instalaciones y tecnología del más alto nivel. A estas se sumará una unidad de manejo de heridas que estará a cargo de la Escuela de Enfermería. Asimismo, junto al Centro de Diagnóstico en Patología Oral de la Facultad de Odontología dimos inicio a una iniciativa conjunta denominada Clínica de la Boca, que busca atender y prevenir las lesiones relacionadas con el cáncer oral. Con esto pretendemos generar un interesante trabajo interdisciplinario y de servicios específicos, que también irá en beneficio de la gente”, acotó el director del nuevo centro.

Guglielmetti adelantó que, en paralelo, está avanzando en el establecimiento de una serie de convenios con diversas instituciones estatales y privadas, con el objetivo de potenciar las capacidades de la clínica y beneficiar así a la mayor cantidad de personas posible.