Ruta de la Medicina Ancestral finalizó su recorrido con muestra en Calle Larga

03 Jun 2022

Luego de dos meses y medio de itinerancia, “La Ruta de la Medicina Ancestral realizada por Mujeres de Aconcagua” finalizó su recorrido en la comuna de Calle Larga. La muestra con los productos de un grupo de mujeres emprendedoras ligadas a la medicina ancestral recorrió  previamente las comunas de San Felipe, Putaendo, Los Andes, Llay Llay y Santa María.

La inauguración de esta última parada contó con una rogativa inicial mapuche realizada por Rosa Curinao, kimche de la comunidad de pueblos originarios Füta Repü de Calle Larga, Isaac Canio, lonko de la comunidad mapuche pehuenche de Santa María y Darío Manquel, lonko de la comunidad de pueblos originarios Füta Repü. Y luego, una rogativa diaguita dirigida por Natalia Chacana, ceremoniante de la comunidad pakcha diaguita de Calle Larga.

La ceremonia contó con la participación de la directora de Desarrollo Comunitario de Calle Larga, Carolina Córdova; la directora de salud de Calle Larga, Natalia Núñez; la directora del Cesfam de Calle Larga, Natalia Ríos; concejales de la comuna; el administrador municipal, Pablo Santibáñez; el director del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, Francisco Pantoja; docentes de la Escuela de Medicina; representantes de las comunidades indígenas de Aconcagua y las mujeres emprendedoras pertenecientes a las agrupaciones indígenas.

El proyecto de la Escuela de Medicina UV y las asociaciones indígenas de Aconcagua, financiado por la Vicerrectoría de Investigación e Innovación de la Universidad de Valparaíso, busca visibilizar acciones realizadas por un grupo de mujeres facilitadoras de la medicina ancestral, poniendo especial énfasis en el reconocimiento de la existencia de distintos saberes, cosmovisión, costumbres e historias sociogeográficas que determinan las formas de entender y cuidar la salud.

La directora del proyecto y académica de la Escuela de Medicina UV, Daisy Iturrieta, detalló que el proyecto surge de la vinculación que ha hecho la Escuela con las distintas asociaciones indígenas a la luz del internado rural con enfoque intercultural. En sus palabras de cierre envió un mensaje a los internos de Medicina: "A nuestros estudiantes les digo: nunca se les olvide que siempre hay otro que puede entregarnos incluso mayores elementos para poder llegar a un buen diagnóstico. Compatibilizar aquello no es fácil, porque la formación en Medicina es hegemónica, pero esta muestra nos da paso para poder iniciar un trabajo conjunto que permita una atención con pertinencia cultural”.

El lonko de la comunidad Füta Repü, Darío Manquel resaltó la larga lista de espera de atención de la machi lo que da cuenta de la aceptación de la medicina ancestral en la población general. Valoró la participación de internos de Medicina como observadores en la atención de la machi, lo que permite que cuenten con un conocimiento y una vinculación con este tipo de atención. Agradeció también a las autoridades de salud de Calle Larga por considerar este tipo de actividades de los pueblos indígenas.

En tanto, la presidenta de pakcha diaguita Calle Larga, María Eugenia Tabilo expresó que para las comunidades de pueblos originarios la medicina es parte fundamental, principalmente porque viene de saberes ancestrales.

Pamela Canabes, encargada del Programa Especial de Pueblos Indígenas del Servicio de Salud Aconcagua, felicitó la participación del equipo de salud de Calle Larga en la inauguración de la Ruta en esa comuna. “Calle Larga se caracteriza por la mejora continua de buscar procesos de integración y trabajo conjunto, y en la medicina intercultural no ha sido distinto”, dijo.

El proyecto contempló la muestra y comercialización de productos de medicina ancestral, hierbas medicinales, tejidos a telar, joyería mapuche, así como la instalación de un domo en el que se realizaron actividades educativas complementarias como charlas de cosmovisión, salud y buen vivir y talleres de telar. Además se diseñó un catálogo digital con los productos de las emprendedoras, se emitieron seis programas radiales y un video final que reúne el recorrido de la Ruta de la Medicina Ancestral por las seis comunas.