Ruta de la Medicina Ancestral ya está en Santa María

19 May 2022

Con un nguillatun, o rogativa para la lluvia, realizado por los  alumnos de la escuela intercultural La Higuera y una rogativa mapuche presidida por el lonko Isaac Canio Colli fue inaugurada la quinta parada de “La Ruta de la Medicina Ancestral realizada por Mujeres de Aconcagua”, esta vez en la comuna de Santa María.

La ceremonia contó con la participación de la secretaria municipal Maribel Mancilla, concejales de la comuna; la directora de salud comunal, Lorena Iglesias; la presidenta de la Asociación Indígena Pehuenche de Santa María, Lorena Camargo; representantes de las asociaciones indígenas de otras comunas de Aconcagua y autoridades de la Universidad de Valparaíso Campus San Felipe.

El proyecto de la Escuela de Medicina UV y las asociaciones indígenas de Aconcagua, financiado por la Vicerrectoría de Investigación e Innovación de la Universidad de Valparaíso, busca visibilizar acciones realizadas por un grupo de mujeres facilitadoras de la medicina ancestral, poniendo especial énfasis en el reconocimiento de la existencia de distintos saberes, cosmovisión, costumbres e historias sociogeográficas que determinan las formas de entender y cuidar la salud.

Daisy Iturrieta, directora de la iniciativa y académica de Medicina UV, explicó que “el proyecto surge a la luz de la vinculación que ha hecho la Escuela de Medicina con las distintas asociaciones indígenas, a través del internado electivo rural con enfoque intercultural, en donde conocimos la medicina ancestral, saberes y cosmovisión de estas mujeres que buscamos visibilizar y poner en valor”.

El proyecto contempla la muestra y comercialización de productos de medicina ancestral, hierbas medicinales, tejidos a telar, joyería mapuche, así como la instalación de un domo en el que se realizan actividades complementarias como charlas de cosmovisión, salud y buen vivir y talleres de telar.

Lorena Camargo, presidenta de la Asociación Indígena Pehuenche de Santa María agradeció a las mujeres de las distintas comunas que participan en la ruta. “Este proyecto busca visibilizar los saberes de la mujer indígena, sobre todo en estas comunas del valle de Aconcagua, donde es muy difícil llevar todo lo que nosotros sabemos para que la gente lo conozca. Agradecemos a la universidad por darnos la oportunidad de esto”.

La secretaria municipal, Maribel Mancilla, agradeció la presencia de la Ruta de la Medicina Ancestral en la comuna e invitó a las familias de Santa María a recorrer la feria para interiorizarse más de la cosmovisión de los pueblos indígenas.

La Ruta de la Medicina Ancestral realizada por Mujeres del Valle de Aconcagua estará presente en la plaza de armas de la Municipalidad de Santa María, desde el 19 al 21 de mayo, de 11:00 a 19:00 horas, donde las familias podrán conocer y adquirir los productos, y participar en las actividades programadas para estos días.