Oficina de Educación Continua de Escuela de Medicina comienza a impartir curso de capacitación en desarrollo de diagnóstico participativo de salud

09 May 2022

El primer curso de capacitación comenzó a dictar la Unidad de Postgrado, Postítulo y Educación Continua de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso Campus San Felipe, el cual está dirigido a profesionales del Cesfam San Felipe El Real.

Se trata de la primera versión del curso de “Herramientas metodológicas para el desarrollo de un diagnóstico participativo de salud con enfoque de derechos”, en el que participan veinte profesionales de atención primaria de salud.

Dentro del Modelo de Atención Integral en Salud y el trabajo en red de los distintos dispositivos de la Red Asistencial, se propicia el desarrollo de acciones promocionales, preventivas, curativas y de rehabilitación para la población usuaria de nuestra red sanitaria. Para dichas acciones, se requiere de capacitar y entregar herramientas metodológicas a los equipos para la planificación y programación en red, trabajo constante que necesariamente implica la detección de necesidades y problemas de salud del territorio.

Por ello, el objetivo principal del curso es desarrollar competencias metodológicas en los equipos de salud de los establecimientos que integran la Red Asistencial, para el desarrollo de diagnósticos de salud con enfoque de derechos con lo que se busca establecer cuáles son las acciones que se tomarán para llegar a un “futuro deseado”, el cual puede estar referido al mediano o largo plazo.

La capacitación se desarrollará durante cinco jueves con un total de 40 horas académicas.