Seremis de Salud y de Educación inauguraron el año académico 2022 de la Facultad de Medicina
Autoridades regionales participaron en un conversatorio. En la ocasión se reconoció a docentes y funcionarios.
El encuentro se realizó en dependencias de la sede Reñaca y fue encabezado por el decano Antonio Orellana, quien el la ocasión estuvo acompañado por el vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara; la secretaria de esa facultad, Susana Cáceres; y el director del Campus San Felipe, Francisco Pantoja.
También estuvieron presentes las principales autoridades y jefaturas de las unidades académicas y administrativas que conforman la facultad, además de representantes de los respectivos centros de estudiantes de las carreras que allí se imparten.
El conversatorio fue seguido en línea por más de un centenar de docentes, alumnos, funcionarios y profesionales de las más diversas disciplinas, a través de las diferentes plataformas remotas con que cuenta la Facultad de Medicina de la UV.
La presencia de todos ellos fue agradecida por el doctor Orellana, quien en su discurso de bienvenida destacó la importancia de haber retornado a la presencialidad, tras dos años de distanciamiento obligado por la pandemia.
Asimismo, el decano destacó la posibilidad de iniciar este año lectivo con un análisis en tono reflexivo sobre un tema que calificó como fundamental para una institución que forma profesionales y especialistas en ambas áreas.
“En nuestras facultad la salud y la educación convergen y son el sustento de nuestro modelo de formación y programas. Sin duda, la relación entre ambas da cuenta de un tema amplio, lleno de matices y, por cierto, apasionante. Nadie puede negar que son dos conceptos que están vinculados, pero qué tanto y de qué manera es algo que es materia de discusión. Precisamente por ello, por la importancia que han adquirido y los desafíos que enfrentan en estos tiempos, quisimos iniciar nuestro año académico 2022 con una conversación que permita arrojar luces sobre cómo deseamos o pensamos que debiera ser esta relación y, de paso, proponer estrategias y acciones destinadas a optimizarla”, argumentó la autoridad académica.
Desafíos
Durante su intervención en el conversatorio, la secretaria regional ministerial de Educación sostuvo que la interrogante a la que convocó la Facultad de Medicina de la UV representa un desafío sobre cómo mirar la institucionalidad educativa y, eventualmente, considerar la opción de reformular protocolos, orientaciones y metodologías y, de paso, abrir las puertas a lo que el ámbito sanitario pueda aportar en esas materias, a fin de avanzar hacia un nuevo paradigma.
“Vincular ambos temas es una urgencia, porque hoy en día la institucionalidad educativa tradicional, con su enfoque individualista, tiene que cuestionarse. Debemos preguntarnos cómo hacer comunidad, cómo las escuela o los liceos, los espacios educativos en general, vuelven a recobrar el sentido de comunidad”, precisó Romina Maragaño.
En línea con lo anterior, la educadora diferencial planteó que, a la luz de la realidad que se vive en Chile después de la pandemia, resulta indispensable asumir que esta tarea exige poner en el centro de la discusión la relación salud-educación, a fin de buscar herramientas para llegar a la escuelas, promover la vinculación con los centros educativos, con los territorios y otras instituciones.
En tanto, el secretario regional ministerial de Salud, Mario Parada, enfocó su intervención en tres planos: el teórico, el institucional y el formativo.
“Soy de las personas que se apropiaron del marco teórico de la salud colectiva, de la medicina social y, en base a las últimas construcciones teóricas, de lo que ahora llamamos el buen vivir. Desde ahí, a mí me surge como muy evidente la respuesta a la pregunta que se nos ha formulado aquí: la salud, la enfermedad, la atención y el cuidado están determinadas por muchos factores y uno de ellos es la educación. Y la educación aporta una mirada que es institucional pero también desde el punto de vista de lo que ocurre con eso que se llama la socialización, que no es institucional, sino que apunta a la vida misma, a nosotros, nuestras familias, comunidades y territorios. Un tercer plano es el formativo, que surge de instituciones como ésta y apunta a cómo incorporamos esta discusión en concreto, por ejemplo, en los planes curriculares”, acotó el médico y docente.
El conversatorio “¿Qué tanto tiene la salud de educación y la educación de salud?” está disponible de manera íntegra en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=S8HXVCrHktg.
Reconocimientos
Tras la realización del conversatorio, las autoridades de la Facultad de Medicina aprovecharon la ocasión para reconocer públicamente el trabajo, los aportes, la dedicación y el compromiso de cinco docentes y funcionarios que en los últimos meses cumplieron treinta o más años de labor en la institución.
Estos fueron la secretaria de la Escuela de Fonoaudiología Berta Morales Céspedes; la técnica de laboratorio del Departamento de Anatomía de la Escuela de Medicina Maritza Maldonado Vera; la médico y profesora del Departamento de Pediatría de la Escuela de Medicina Aida Maggi Molfino; el médico y profesor del Departamento de Neurología de la Escuela de Medicina Juan Eurolo Montecinos, y la secretaria de la Escuela de Medicina, Luz Montes Bustos.