Ruta de la Medicina Ancestral ya se encuentra en Parque Urbano de Los Andes

21 Abr 2022

La muestra estará abierta hasta el domingo 24 de abril para que las familias andinas puedan conocer más de la cosmovisión, salud, educación y el buen vivir de pueblos originarios. Habrá productos de medicina ancestral, charlas educativas y talleres de telar.

Con una rogativa mapuche a cargo del lonko Isaac Canio Colli junto a la Asociación indígena Inapire Huichanmapu de Los Andes, la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso Campus San Felipe y la Municipalidad de Los Andes inauguraron “La Ruta de la Medicina Ancestral realizada por Mujeres del Valle de Aconcagua” en la comuna andina.

El proyecto busca visibilizar acciones realizadas por un grupo de mujeres facilitadoras de la medicina ancestral en el Valle de Aconcagua poniendo especial énfasis en el reconocimiento de la existencia de distintos saberes, cosmovisión, costumbres e historias sociogeográficas, las que determinan las formas de entender y cuidar la salud.

La directora del proyecto, la profesora de Medicina UV Campus San Felipe, Daisy Iturrieta, explicó que hace unos años la Escuela diseñó un Internado rural con enfoque intercultural con el que ha transitado -con acompañamiento del Servicio de Salud Aconcagua- hacia los saberes de personas de pueblos originarios, entre ellas, las mujeres que forman parte del proyecto.

“Lo más relevante de esta iniciativa es poder acercar la cultura, la cosmovisión y las raíces ancestrales que permiten procesos de sanación de manera mucho más armónica y con pertenencia cultural”, dijo.

Patricia Llancapán, presidenta de la asociación indígena Inapire Huichanmapu, agradeció al municipio de Los Andes por el apoyo en la presencia de la Ruta de la Medicina en esta comuna. “Esto lo hacemos con mucho cariño, con mucho amor, es una deuda histórica que tenemos con nuestros pueblos, y también agradecer a la Universidad de Valparaíso porque ha sido pionera en el valle de Aconcagua siendo partícipe con esta actividad”.

Por su parte, el director de Desarrollo Comunitario de Los Andes, Ignacio León, agradeció la presencia de la Ruta de la Medicina Ancestral en la comuna y comentó que este proyecto se enlaza muy bien con la labor que vienen realizando con la Casa de la Diversidad, la cual tiene varias oficinas entre las que figura la de pueblos originarios. A través de esta, están trabajando en la difusión de la cultura de los pueblos originarios, la tolerancia y el respeto a través de escuelas y liceos y celebración de diversas efemérides de los pueblos originarios.

“Hoy día, como estamos generando una cultura de la tolerancia e inclusión hacia nuestros pueblos, hemos invitado a colegios y escuelas básicas, y obviamente invitamos a las familias a que vengan con niños y participen de esta actividad. Tendremos artesanía, hierbas y talleres sobre la cosmovisión de los pueblos originarios y así buscamos aportar a una cultura de tolerancia y no discriminación hacia nuestros orígenes”.

La Ruta de la Medicina Ancestral realizada por Mujeres del Valle de Aconcagua estará presente en el Parque Urbano Ambrosio O’Higgins de Los Andes, desde el 21 al 24 de abril desde las 11:00 a las 19:00 horas. Las familias podrán conocer y adquirir hierbas medicinales, ungüentos, telares, joyería ancestral, plantas, vasos confeccionados con botellas recicladas, entre otros. Además habrá un nutrido programa con charlas de salud, educación y buen vivir, y taller de telar.