Ruta de la Medicina Ancestral continúa su recorrido por Putaendo

08 Abr 2022

En el Día Mundial de la Salud, la Ruta de la Medicina Ancestral realizada por Mujeres del Valle continuó su recorrido por Aconcagua, esta vez en la comuna de Putaendo, donde la comunidad Norma Aballay realizó una rogativa indígena diaguita.

El proyecto, que emana de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso Campus San Felipe, busca visibilizar acciones realizadas por un grupo de mujeres facilitadoras de la medicina ancestral en el Valle de Aconcagua poniendo especial énfasis en el reconocimiento de la existencia de distintos saberes, cosmovisión, costumbres e historias sociogeográficas, las que determinan las formas de entender y cuidar la salud.

El alcalde de dicha comuna, Mauricio Quiroz, participó en la ceremonia de inauguración que se realizó en el parque municipal Guillermo Reyes y agradeció la presencia de la ruta en su comuna.

“Somos la segunda estación de esta Ruta de la Medicina Ancestral. Es fantástico que esto ocurra en Putaendo en el Día Mundial de la Salud. Estamos agradecidos de la Universidad de Valparaíso, pero también de las propias comunidades de pueblos originarios que hacen esta muestra muy significativa de la cultura ancestral en cuanto a medicina y la sanación”, destacó el alcalde Mauricio Quiroz.

Lina López Aballay, facilitadora intercultural del programa Pespi, emprendedora de medicina ancestral con su proyecto Raíces e integrante de la asociación indígena diaguita Paillacar de Putaendo, dijo que están presentando su saber. “Nuestro llamado es preservar lo que nuestros ancestros nos dejaron. Hay muestras de medicina natural, todo a base de hierbas, telares, joyería mapuche, reciclaje y trabajos en madera. Este es un proyecto que invita a reconectarnos, a volver a la raíz”, dijo.

Finalmente, la académica de Medicina UV Campus San Felipe y directora del proyecto, Daisy Iturrieta, explicó que hace un tiempo que la Escuela de Medicina ha intencionado poner en valor las distintas cosmovisiones y tradiciones de los pueblos originarios a través de una propuesta académica como es el internado rural con enfoque intercultural. “Hoy este proyecto se acopla a esta propuesta, un proyecto que tiene como objetivo troncal visibilizar lo que nosotros también hemos ido aprendiendo en este proceso de internado”, sostuvo.