Destacadas pediatras de España, Argentina y Chile participaron en seminario de bioética

05 Abr 2022

La Cátedra de Pediatría de la Escuela de Medicina UV organizó el “Primer Seminario de Bioética Clínica y Humanismo en Pediatría”, el que contó con destacadas invitadas internacionales.

“La idea de estos seminarios -que serán tres durante el año- tiene que ver con los cambios en los contenidos e innovación curricular de la cual son beneficiarios primarios los internos de pediatría de Medicina UV Casa Central y becarios del programa de Pediatría de la UV. Y por tratarse de un tema de alto interés para la comunidad, se abrió al público, contando con la participación de cerca de cincuenta asistentes”, comentó la doctora Pamela Jofré.

La bienvenida estuvo a cargo del jefe de cátedra de Pediatría UV, doctor Gustavo Ríos, quien presentó a la conferencista internacional, la directora del Instituto Borja de Bioética de Barcelona, pediatra y reconocida bioeticista, doctora Montserrat Esquerda. En su conferencia, la doctora Esquerda abordó los desafíos actuales de la bioética, cómo cuidar a la infancia y acoger las necesidades más allá de los clásicos cuidados y los padecimientos del presente como la guerra, migraciones, institucionalización de los niños.

El seminario abarcó además diversos temas, como el desarrollo moral e infancia, con la conferencia del doctor Sebastián Vega; el principio de la autonomía a través de casos clínicos, a cargo de la doctora Carmen Astete.

En la segunda jornada, el seminario transitó por el profesionalismo médico con una conferencia a cargo de Thelma Suau, pediatra y directora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, la que fue seguida por Carmen Astete con la charla prescripción en casos clínicos.

El encuentro contó con la participación internacional de la doctora Carmen de Cunto y la exposición “Simples y significativas estrategias que pueden mejorar nuestro compromiso con la atención de los niños”.

Homenaje a Marta Colombo

Durante la segunda jornada se realizó un homenaje a la neuropediatra Premio Nacional de Medicina 2022, doctora Marta Colombo, por su enorme contribución a la investigación y docencia, quien con su carisma, humildad, ejemplo, caridad y nivel intelectual y científico de largo alcance contribuyó en la formación de muchas generaciones de pediatras de la Quinta Región.