Educadora tradicional mapuche ofreció charla de salud, educación y buen vivir a escolares
- La charla se enmarca en las actividades de “La Ruta de la Medicina Ancestral realizada por mujeres del valle de Aconcagua”, que organiza la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso Campus San Felipe.
La educadora tradicional Carolina Traru, de la asociación indígena Futa Repu, de Calle Larga, ofreció una charla de salud, educación y küme mongen en el Liceo Bicentenario Cordillera de San Felipe, como parte de las actividades de "La Ruta de la Medicina Ancestral realizada por mujeres del valle de Aconcagua", iniciativa de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso Campus San Felipe ganadora de un fondo Ideas Mujer del Programa INES-100.
Participaron estudiantes de octavo básico y cuarto medio junto a las profesoras de historia, Lorena León y Elizabeth Hurtubia, quienes en espacio de una hora conocieron más de la cosmovisión, lengua, medicina ancestral y el concepto del buen vivir (küme mongen) del pueblo mapuche.
La Ruta busca visibilizar las acciones realizadas por un grupo de mujeres facilitadoras de la medicina ancestral en el Valle de Aconcagua poniendo especial énfasis en el reconocimiento de la existencia de distintos saberes, cosmovisión, costumbres e historias sociogeográficas, las que determinan las formas de entender y cuidar la salud.
La educadora tradicional comentó que muchas veces le preguntan de qué sirve hablar una lengua como el mapudungún. “La lengua es información que buscamos y confirmamos porque está íntimamente ligada a cómo vivimos. También se activa nuestro cerebro; cualquier idioma que aprendamos aparte de nuestro idioma materno, nos sirve para desarrollar aún más nuestro cerebro”, dijo.
La profesora de historia Lorena León agradeció la charla. “Fue un momento muy reflexivo y emotivo para todos nuestros estudiantes. Ellos me comentaron que quedaron muy conmovidos de poder conocer tan de cerca a una persona que les contara de la cosmovisión mapuche, como ven al otro, la vida, la naturaleza, como hacen pertenencia con las raíces y sus ancestros”.
Y agregó: “esto impacta en las y los estudiantes desde la formación ciudadana, desde el respeto, desde la inclusión y como objetivos transversales, los valores de la empatía y la tolerancia”.
En tanto, la profesora Elizabeth Hurtubia, comentó que los textos de estudio presentan a los pueblos originarios en pasado. “Es tempo de reconocerlos en tiempo presente, siguen estando, siguen siendo, y hacerlo es un total aporte al reconocimiento del otro, a descubrir. Develar estos mitos y etiquetas a los pueblos originarios, sobre todo al mapuche, es una muestra de la sensibilidad, a su sintonía con la naturaleza y con la salud ancestral”.
La charla generó verdadera emoción en los jóvenes. Matilda Arrau, estudiante de cuarto medio expresó que le gustó mucho. “La sentí muy especial cuando tocó el kultrún, sentí unas vibras muy lindas”.
Karen Vega, alumna de cuarto medio, finalizó tan emocionada con lo transmitido por Carolina Traru, que le pidió un abrazo, que fue respondido con mucho afecto por la educadora tradicional.