Cuatro artistas dan vida a acuarelas de naturaleza de Aconcagua

09 Mar 2022

La exposición es patrocinada por la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Campus San Felipe.

Paisajes de Aconcagua, flora nativa del valle y aves que habitan en él, forman parte de la Exposición Acuarelas naturalistas “Aconcagua naturaleza viva, pinceladas de mujer”, que se inauguró en el Conjunto Patrimonial Buen Pastor de San Felipe y que cuenta con el patrocinio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Campus San Felipe.

La inauguración de la muestra contó con la participación de la alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo, y las artistas Silvana Gajardo, Ximena Vega, María Elisa Sobarzo y Mónica Cortés, docente de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso. Asimismo, asistieron familiares y amigos de las expositoras.

Las obras, tal como señaló Mónica Cortés, son fruto de un trabajo realizado durante la pandemia, como una forma de sobrellevar el estrés y la incertidumbre del encierro y el temor al contagio. Las artistas además destacaron que quisieron poner en valor cada una de las especies retratadas. “Uno va descubriendo un mundo en cada una de ellas. Puede que todo esto, con la escasez hídrica, no lo veamos en unos años más”, expresó María Elisa Sobarzo.

“En medio de esta pandemia, del cambio climático y de la guerra, pintar estas acuarelas ha sido un verdadero bálsamo”, dijo Silvana Gajardo.

La alcaldesa Carmen Castillo felicitó a las cuatro mujeres creadoras de las obras, quienes permiten exponer una técnica que no es frecuente en las exposiciones en San Felipe. “Agradezco a estas cuatro mujeres de Aconcagua por permitirnos contar con esta maravillosa exposición”, dijo.

La muestra está compuesta por 50 acuarelas de diversos tamaños que reflejan la naturaleza y paisajes de nuestro valle. Puede ser visitada sin costo hasta el 31 de marzo de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas en el Conjunto Patrimonial Buen Pastor, ubicado en Yungay 398, San Felipe.