Facultad de Medicina dio la bienvenida a sus nuevos estudiantes

10 Mar 2022

Más de 600 estudiantes que este año ingresaron a las diferentes carreras adscritas a las facultades de Medicina, Ciencias del Mar y Recursos Naturales y Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso participaron de las últimas ceremonias de bienvenida y retorno pleno a las actividades académicas presenciales 2022.

Los encuentros fueron encabezados por el vicerrector académico, Carlos Becerra, quien saludó a las alumnas y alumnos mechones en representación del rector Osvaldo Corrales, que no pudo estar presente porque viajó a Uruguay para intervenir en una reunión de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo.

Campus de la Salud

“Estamos orgullosos y agradecidos de que ustedes eligieran a la UV, de que hayan decidido confiar en nosotros para guiarlos en este gran objetivo que implica el proceso formativo y valórico que hoy inician en el ámbito de la educación superior. Sepan que para nosotros como institución estatal y pública de prestigio es un privilegio y una gran responsabilidad el poder guiarlos a través de este camino, de acuerdo con los principios que nos distinguen como institución laica, libre de dogmas, abierta y dialogante, inclusiva y pluralista”, expresó el vicerrector académico por la mañana en el Campus de la Salud de Reñaca, donde recibió a unos 400 nuevos estudiantes de las facultades de Medicina y Ciencias del Mar y Recursos Naturales.

Becerra también aprovechó la ocasión para reiterar el compromiso que la rectoría y las diferentes unidades de la Universidad han asumido en materia de acompañamiento temprano y cuidados, con miras a contribuir a la adaptación de los estudiantes a las exigencias inherentes a la vida universitaria, a las nuevas tecnologías y a los protocolos que fueron implementados en el último tiempo, en el contexto de la pandemia.

En la ceremonia también estuvieron presentes los decanos de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, y de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales, Ricardo Bravo, junto a los respectivos secretarios de facultad, directores de escuela, jefes de carrera y equipos docentes.

Todos ellos destacaron la masiva presencia de estudiantes en la bienvenida, al tiempo que valoraron de gran manera la posibilidad de retomar las tareas docentes y formativas presenciales.

Al término del acto de bienvenida, los estudiantes de las carreras pertenecientes a ambos planteles tomaron parte en una serie de actividades que fueron organizadas por sus respectivas escuelas.

En el caso de la Facultad de Medicina, estas acciones estuvieron a cargo de la Comisión de Educación Interprofesional, que diseñó un novedoso programa de inducción y de información general que permitió a los mechones conocer a sus demás compañeros y a los de otras carreras, a sus docentes y, también, el funcionamiento general de la sedes en las que tendrán clases.

Los estudiantes expresaron su alegría por poder iniciar su formación en modalidad presencial y destacaron, especialmente, la posibilidad de conocer y compartir físicamente con sus compañeros y profesores.

Sofía Norambuena, estudiante de Biología Marina, afirmó que el hecho de poder estar presentes y asistir a las clases resulta reconfortante. “Contar con la presencialidad, nuevamente, es algo muy importante, porque mi carrera esta netamente relacionada con la naturaleza. Y conocer gente nueva, compartir con mis compañeros y compañeras es algo que de verdad me llena de emoción, de alegría y de impaciencia”.

En tanto Gabriel Castañeda, alumno de primer año de Kinesiología, se confesó lleno de expectativas. “Este es un logro personal y familiar. Son años de años de trabajo y esfuerzo. Todos en mi familia quieren que sea profesional. Y eso me emociona mucho. Es un logro poder estudiar en un lugar tan conocido como es la Facultad de Medicina y el área de la salud de la Universidad de Valparaíso. Así que quiero empezar ya”, sentenció.

Similar opinión expresó Ignacia Fernández, mechona de la carrera de Obstetricia y Puericultura. “Fue muy emocionante esta bienvenida y muy bueno ver y conocer a mis compañeras de carrera. Es muy grato poder iniciar las clases en forma presencial después de dos años de pandemia, así que estoy feliz”, concluyó la joven.