Skip to main content

Acreditada pregrado

7 años por la CNA 

Noticias

Personas con cáncer podrán preservar su fertilidad en forma gratuita en la Clínica de Reproducción UV

10 Ene 2022

 

  • GORE liberó fondos por 268 millones de pesos para iniciativa que beneficia especialmente a pacientes del sistema público de salud.

Mujeres y hombres adultos en edad fértil, así como también niñas y adolescentes prepúberes adscritos al sistema público de salud que deban someterse a una terapia oncológica que afecte su capacidad para ser madres o padres podrán acceder a partir de ahora y en forma totalmente gratuita a un tratamiento de criopreservación de sus gametos en la Clínica de Reproducción Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso (CRH-UV), gracias a la entrega de 268 millones de pesos por parte del Gobierno Regional (GORE) de Valparaíso.

La asignación de los recursos se concretó hace algunas semanas como parte de un proyecto de impacto e inclusión social que dicha unidad docente-asistencial diseñó y presentó hace tres años al GORE, el cual, si bien lo aprobó a comienzos de 2020, debió posponer la asignación de esos recursos debido a la pandemia.

“Finalmente estos dineros fueron liberados y ya estamos en condiciones de proceder con este beneficio. Queremos agradecer a las autoridades del Gobierno Regional, en particular los integrantes de la comisión de Salud del CORE y muy especialmente a su presidente el consejero Roberto Burgos y al consejero Manuel Millones, quienes no dudaron en respaldar esta iniciativa que va en directo beneficio de la gente y que permitirá acortar la brecha que hoy existe en el acceso a este tipo de programas”, manifestó el director de la CRH-UV, Aníbal Scarella.

El aporte de estos recursos provenientes del 6% del FNDR (destinado a financiar propuestas que contribuyan a promover la equidad e inclusión de los territorios del país y sus habitantes) permitirá financiar los tratamientos de unos sesenta pacientes por año, al menos hasta diciembre 2024, lo que representa un gran avance en esta materia.

Estos últimos podrán acceder a este beneficio sin costo alguno a través del sistema público de salud, una vez que sean derivados directamente por el centro asistencial respectivo a la Clínica de Reproducción Humana de la UV.

Al respecto, el doctor Scarella comentó que ya concretó y se continuará agendando reuniones con diferentes equipos médicos con el objetivo de divulgar la puesta en marcha de esta iniciativa. En este contexto, adelantó, que ya se ejecutó con éxito el primer caso de criopreservación de ovocitos para una paciente de la zona.

“Estamos muy contentos por poder brindar esta posibilidad. Este proyecto es único a nivel nacional, ya que brinda cobertura gratuita a este grupo de pacientes oncológicos, en especial a niñas y jóvenes con cáncer que como secuela de someterse a un tipo de tratamiento que busca asegurar su vida se ven expuestos en paralelo a sacrificar su fertilidad futura”, explicó Scarella.

El médico gineco-obstetra y especialista en medicina reproductiva agregó que este es un gran logro, no solo por la contingencia en la que la Región y Chile se encuentra en este ámbito, sino porque se trata de un avance significativo en términos de salud y de equidad de género, al considerar a las mujeres, ya que los varones están cubiertos en algunos casos por las GES.

En Chile cada año cerca de 40 mil personas son diagnosticadas con cáncer, constituyendo hoy esta patología la primera causa de muerte en el país. Al menos un tercio de ellas son prepúberes o están en edad fértil, por lo que una de las principales secuelas que surge como consecuencia una terapia oncológica es la eventual pérdida parcial o definitiva de la capacidad reproductiva, lo que impacta negativamente la salud y la calidad de vida de cientos de mujeres y hombres.

Respecto de aquellas personas usuarias del sistema privado de salud, Aníbal Scarella dijo que la posibilidad de acceder a un tratamiento de preservación en dicha unidad también es posible, si bien indicó que las condiciones para ello son diferentes.

Atención pionera

La Clínica de Reproducción Humana de la UV, ubicada en Hontaneda 2644, Valparaíso, es pionera en Chile y en Latinoamérica en preservación de la fertilidad en personas con cáncer, ya que en julio de 2018 habilitó la primera unidad en ofrecer estas terapias a nivel nacional, como parte de un programa que opera en red con los hospitales y servicios de salud públicos.

Desde entonces se articula con el Servicio de Oncología del Hospital Carlos van Buren, que es el centro de referencia regional en este campo, y con el resto de los hospitales de la Región de Valparaíso que integran el núcleo de derivación de pacientes. En paralelo, se ha ido incorporando a las entidades adscritas a la Ley Nacional del Cáncer, para extender estas prestaciones a pacientes de todo el país.

Claudia Palacios, bióloga, doctora en Ciencias y coordinadora del programa de preservación de la Fertilidad de la CRH-UV, explica que la clínica cuenta con una unidad especial que está en condiciones de realizar procedimientos de extracción y criopreservación de ovocitos y espermios y, también, albergar muestras de tejido ovárico extraídas en los hospitales de la Región.

Para ello dispone de un laboratorio de criogenia provisto de dos tanques de almacenamiento para ovocitos y embriones, uno para tejido ovárico, otro para muestras de semen y cuatro tanques especiales para suministro continuo de nitrógeno líquido, todos los cuales se encuentran conectados a un sistema de monitoreo remoto, al igual que las respectivas incubadoras y la sala de criogenia, asegurándose con ello el mantenimiento óptimo de las muestras.

Asimismo, la clínica cuenta con un laboratorio de embriología provisto por campana de flujo laminar para manipulación de tejido testicular y corteza ovárica en condiciones estériles, además de insumos, equipamiento y condiciones necesarias para realizar la criopreservación de espermatozoides, tejido testicular, corteza ovárica y ovocitos.

A estas instalaciones, que cumplen con los más altos estándares internacionales, se añade una estación de trabajo para manejo de embriones y ovocitos y un equipo de respaldo electrónico de última generación.