Skip to main content

Acreditada pregrado

7 años por la CNA 

Noticias

Medicina dictará primer postítulo en Chile sobre bioseguridad en laboratorios y riesgos asociados

03 Ene 2022
 
  • Su plan de estudios dura un semestre y fue diseñado para ser impartido totalmente en modalidad a distancia.

Ya se encuentran abiertas las postulaciones al diploma de postítulo en Bioseguridad en el Laboratorio y Riesgos Asociados, programa de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso que es el primero en Chile destinado específicamente a profesionales que cumplen labores en ese tipo de unidades clínicas o se dedican a la docencia e investigación en temas y ambientes biológicos, químicos o físicos potencialmente peligrosos.

Su plan de estudios dura un semestre y está conformado por seis módulos que fueron diseñados para ser impartidos totalmente en modalidad remota y cuyos contenidos se orientan no sólo a quienes poseen un título en el área de la salud, sino también en otros campos relacionados con su temática, como los prevencionistas de riesgos e investigadores de diferentes áreas del conocimiento con un fuerte componente experimental.

Según explicó la coordinadora del diploma, Cindy Peña, quien es bioquímica, magíster en Análisis Clínico y académica del Laboratorio de Virología de la Escuela de Medicina de la UV, este programa surge en un contexto caracterizado por constantes cambios e incertidumbres derivadas de la aparición de agentes infecciosos emergentes −como el SARS-CoV-2− y el resurgimiento de complejas enfermedades que estaban controladas pero que debido a diversas causas han vuelto a ser diagnosticadas a nivel mundial.

“Asimismo, cabe consignar el aumento de algunas patologías adquiridas en laboratorios, derivadas del manejo de animales de experimentación o del desarrollo y análisis de nuevos agentes y, por cierto, la existencia de actos de bioterrorismo, todo lo cual ha elevado el riesgo de contraer ciertas infecciones por parte de los profesionales que trabajan en este tipo de instalaciones”, precisó la especialista, quien además preside el Comité de Bioseguridad de la Universidad de Valparaíso.

Objetivos y aportes

El diploma de postítulo en Bioseguridad en el Laboratorio y Riesgos Asociados de la Facultad de Medicina de la UV tiene por objetivos fundamentales proporcionar conocimientos teóricos aplicados en bioseguridad y gestión de riesgos biológicos, químicos y físicos, tanto en laboratorios de diagnóstico clínico como en docencia e investigación y formación específica y actualizada en bioseguridad para profesionales de laboratorio, a partir de las normativas y directrices vigentes a nivel nacional e internacional.

Para Cindy Peña, esto último es importante dada cuenta de que la bioseguridad es ahora un requisito obligatorio dentro del sistema de gestión de calidad de instituciones de salud prestadoras, por lo que se hace necesario que ellas cuenten con profesionales de diferentes áreas que estén formados en bioseguridad.

“El quehacer clínico y la investigación científica conllevan una serie de comportamientos y conductas inherentes a estas labores. Muchos de los reactivos o procedimientos que se utilizan en un laboratorio de investigación reportan peligro para los seres vivos y pueden alterar su biología o ecosistema. Más aún, durante el transcurso de una investigación científica es posible que se desarrollen nuevos productos o procedimientos. Todo esto determina que la bioseguridad en un laboratorio, tanto de diagnóstico como de investigación, sea uno de los pilares fundamentales para el cumplimiento de las buenas prácticas, asociadas a las actividades inherentes al trabajo de laboratorio, permitiendo así dar cumplimiento a los diferentes códigos, normas de ética y de regulación”, acotó la académica.

En efecto, en el caso de los laboratorios de investigación, la certificación de una investigación por un comité de bioseguridad constituye un requisito para la postulación y ejecución de proyectos con fondos concursables, por lo que contar con una en este ámbito resulta ser clave. Y en lo concerniente a laboratorios clínicos, en los últimos años la bioseguridad se ha constituido en un requisito obligatorio para su funcionamiento, de acuerdo con reglamentos ministeriales para estas instituciones prestadoras de servicios.

“Por todo lo anterior, este programa sin duda es una excelente oportunidad para que los profesionales vinculados a este ámbito actualicen sus conocimientos y puedan contar con una certificación adecuada para desempeñar determinadas funciones clínicas y de investigación”, concluyó la coordinadora del diploma.

Quienes estén interesados en postular a este diploma podrán hacerlo hasta el 8 de marzo próximo. Las clases se inician el 4 de abril. Más información en el siguiente enlace: https://postgrados.uv.cl/diplomas/facultad-de-medicina/bioseguridad-laboratorio.