50 estudiantes de Medicina vistieron por primera vez el tradicional delantal blanco

22 Dic 2021

Un total de 50 estudiantes de primer año de Medicina Campus San Felipe fueron investidos con el tradicional delantal blanco y suscribieron el Código de Honor, rito que marca el inicio del ingreso a los campos clínicos.

La ceremonia fue encabezada por la jefa de carrera, Dra. Ana María Julio Arias; el director del Campus San Felipe, Francisco Pantoja Molina; y la encargada de la Oficina de Educación Médica, María Parra Valenzuela. Las y los estudiantes fueron acompañados además por el Centro de Estudiantes de Medicina, familiares e invitados.

El profesor Francisco Pantoja Molina entregó un mensaje a los estudiantes, instándolos a que “impacten positivamente en la vida de las personas y las comunidades (…) y de esta manera sean fieles representantes de los valores de la Universidad de Valparaíso, tales como la equidad, la inclusión, la participación y formación ciudadana, el respeto y la solidaridad”.

En tanto, la profesora María Parra Valenzuela se refirió al contexto social en el que inician sus estudios superiores. “Chile que se apronta a una senda Constitucional de resguardo y fomento del respeto a los derechos humanos, oportunidad para hacer de la ciencia y el arte el soporte para mejorar nuestra institucionalidad, más también para modificar nuestra praxis. A este llamado llegan ustedes para su proceso formativo, iniciado en condiciones impensables, pero que han demostrado que es posible tomar lo que el contexto otorga y ponerse en disposición a aprender, a desplegar capacidades, desarrollar iniciativa, a crear puentes de encuentro y de desarrollo como es el sentido de la Universidad”, expresó.

Luego, la jefa de carrera, doctora Ana María Julio, dio lectura al Código de Honor en el que las y los estudiantes asumen el compromiso público de respetar las normas institucionales y de los centros hospitalarios, los derechos e integridad de los pacientes y cumplir a cabalidad con las tareas que se les encomienden.

En representación del Centro de Estudiantes de Medicina Campus San Felipe, Javier Valenzuela les dedicó unas palabras. “Nunca olviden por qué eligieron esto, pues no hay mejor combustible en esta vida, que el amor por lo que elegimos hacer. Que el delantal que hoy reciben no les nuble el sendero, pues si bien deben portarlo con orgullo, también deben llevarlo con humildad”, dijo.

La estudiante de primer año Dafne Soto señaló que confía en que “cada une de nosotres será un gran profesional el día de mañana, con esa fuerza y vocación con la que empezamos este recorrido. Hoy se reconoce un logro, uno de tantos que sé que tendremos, confíen en ustedes, en su fuerza, inteligencia y en sus sueños”.