Acreditada 6 años

ADC Agencia de Acreditación

  • Inicio
  • Noticias
  • Medicina UV y museo mexicano dan vida a la exposición “Cartonería: Un espacio de encuentro hacia la interculturalidad”

Medicina UV y museo mexicano dan vida a la exposición “Cartonería: Un espacio de encuentro hacia la interculturalidad”

 

  • La muestra contempla obras de artistas mexicanos y chilenos además de creaciones de estudiantes de Medicina.

Calaveritas, catrinas y animales forman parte de la muestra de cerca de 50 piezas de cartonería de artistas nacionales y mexicanos y de estudiantes de Medicina que inauguraron la Escuela de Medicina UV Campus San Felipe y el Museo Nacional e Internacional de la Cartonería de México en el Centro Cultural Buen Pastor, bajo el título "Cartonería: Un espacio de encuentro hacia la interculturalidad”. La exposición cuenta además con la colaboración de la Escuela de Tecnología Médica de la UV y de la Municipalidad de San Felipe.

Se trata de una exposición de 36 obras del museo mexicano y nueve de alumnos y alumnas de Medicina que participaron en el electivo de Cartonería y Alebrijes, dictado en tres ocasiones.

La inauguración contó con la asistencia de la alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de San Felipe, Carmen Castillo; el director del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, Francisco Pantoja; y la representante del Museo Nacional e Internacional de Cartonería de México y profesora del electivo, Alberta García.

La cartonería mexicana es parte fundamental de la cultura y de la educación de ese país. Esta técnica popular promueve el desarrollo de la creatividad, la capacidad de percepción y de compresión, el fortalecimiento de la identidad propia y de los sentidos.

Alberta García, profesora del electivo y representante del Museo, explicó que la cartonería ha sido también base fundamental de las tradiciones y costumbres mexicanas, esto ha hecho que esta expresión cultural sea conocida en todo el mundo, especialmente por “El Día de Muertos”.

“Es ahí donde se vuelca en todas partes las atractivas calaveritas y catrinas haciendo gala de su belleza cada año los primeros días de noviembre. Pero el trabajo de los artistas cartoneros no sólo se destaca en esa época del año, sino que también con las piñatas en época navideña, la quema de judas en semana santa y en los carnavales, con las máscaras y las mojigangas; por mencionar algunos ejemplos. Es todo un quehacer cultural de suma importancia, y un elemento fundamental de la cultura popular mexicana y se encuentra presente en todas sus celebraciones patronales”, explicó.

Alianza cultural

La alcaldesa Carmen Castillo agradeció a la UV y al Museo que hicieron posible esta muestra en San Felipe. “Ver estas obras, llenas de colores, nos entregan una mirada positiva que nos hace estar agradecidos de lo que estamos viviendo, después de todo el daño que ha provocado la pandemia. Las expresiones de arte y cultura son muy necesarias en nuestra sociedad y muchas veces no les damos el espacio que se merecen”, dijo.

El director del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, Francisco Pantoja, agradeció a la Municipalidad de San Felipe por esta alianza que permite trabajar en conjunto por el bien del desarrollo, de la comunidad y del arte. Agradeció también al Museo Nacional e Internacional de la Cartonería por trascender con su arte y llegar hasta los estudiantes de Medicina quienes tuvieron la oportunidad de desarrollar esta técnica en pandemia, lo que fue de gran ayuda para el fortalecimiento de su salud mental.

Finalmente, la música también se hizo presente en la inauguración de la muestra con la hermosa voz de Sofía Cuéllar Tapia, de 10 años, quien interpretó “La Bikina” y “La Llorona”.

La exposición puede ser visitada hasta el 3 de diciembre de lunes a viernes de 10:30 a 13:30 horas y de 14:30 a 17:30 horas y sábado de 10:30 a 13 horas en el Centro Cultural Buen Pastor, ubicado en Yungay 398, San Felipe. El acceso es liberado.

Escuela de Medicina
Universidad de Valparaíso