Estudiantes idean concurso de pintura y microcuentos como coadyuvante de la salud mental

16 Nov 2021

• Los certámenes fueron organizados por un grupo de alumnos de segundo año, en la asignatura de Salud y Sociedad II, en el marco del trabajo realizado con la Escuela Bernardo O’Higgins de San Felipe.

Luego de largos meses de encierro y cientos de horas de clases online, la premiación en forma presencial de los concursos de pintura “Picasso: Cualquiera puede ser artista de sus emociones" y de microcuentos "Pandemia en 100 palabras", fue una actividad que llenó de emoción tanto a estudiantes de Medicina como la comunidad de la Escuela Bernardo O’Higgins.

Ambos certámenes fueron parte de las actividades que organizó un grupo de estudiantes de Medicina en el marco del bloque Salud y Sociedad II como parte de las intervenciones con la comunidad de dicha escuela en la que se enfocaron en factores protectores de la salud mental. Los alumnos Thiare Araya, Carlos Figueroa, Tomás Rojas y Italo Valencia desarrollaron el proyecto “Me cuido, cuidándonos. Es el momento de cultivar nuestra salud mental” bajo la tutoría de la profesora Erika Silva y la coordinación de la docente Daisy Iturrieta.

La directora de la Escuela Bernardo O’Higgins, Paula Cabello, agradeció el apoyo de la Escuela de Medicina UV, Campus San Felipe, durante estos años y ofreció el establecimiento para seguir trabajando juntos. “Nuestro proyecto escuela ha ido creciendo, hemos ido abordando distintos temas desde el estallido social y desarrollando vínculos protectores que nos harán más fuerte en este mundo que viven nuestros hijos. Queremos formar estudiantes responsables, seguros, con mente crítica, buenos ciudadanos que aporten, líderes en nuestra escuela y formadores de redes”, señaló.

En tanto, el director del Campus San Felipe, Francisco Pantoja, valoró los vínculos que pueden estrechar los estudiantes con la comunidad del territorio en el que está inserta la Universidad de Valparaíso, lo que les permite desarrollar la participación ciudadana y compromiso con la comunidad, valores que son parte del Sello UV.

En representación de los estudiantes de Medicina, el alumno Tomás Rojas agradeció la oportunidad que les ofreció la comunidad de la escuela para trabajar juntos, recordando los difíciles momentos de la pandemia, la incertidumbre y el temor vivido por todos, tanto estudiantes como comunidad educativa.

En tanto, la coordinadora del bloque curricular, Daisy Iturrieta, agradeció a los estudiantes el trabajo realizado y dijo que “esto nos inspira a seguir construyendo salud en las comunidades y dejando huellas en la formación médica de nuestros estudiantes”. Asimismo, agradeció a la escuela por abrir sus puertas y a la tutora Erika Silva por su aprendizaje de vida para llegar a este proceso de cierre de dos años con el grupo de estudiantes de Medicina.
Finalmente, se procedió a la premiación del concurso de microcuentos "Pandemia en 100 palabras", a los apoderados ganadores:

1° Lugar: Pedro Angel Farías

2° Lugar: Jorge Escobar Aguilera

3° Lugar: Rosa Maldonado Villagra

En el concurso "Picasso: Cualquiera puede ser artista de sus emociones", resultaron ganadores los alumnos de séptimo básico:

1° Lugar: Anabel Valdivia

2° Lugar: Vicente Vega