Exministra de Salud: “Libro con análisis críticos de estudiantes es un aporte a la formación médica”

12 Nov 2021

• María Soledad Barría presentó el texto “Gestión en Salud en Chile”, en una ceremonia realizada en la Facultad de Medicina UV.

Como un ejemplo del tipo de innovaciones que a su juicio deberían incorporar en sus planes de estudio y prácticas todas las disciplinas del área de las ciencias de la salud en Chile, para que puedan dar respuestas adecuadas a las necesidades que en este ámbito evidencia la sociedad actual, calificó la exministra de Salud María Soledad Barría el libro basado en reflexiones y análisis críticos sobre la pandemia que elaboraron estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

La actual directora del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile fue la invitada principal de la ceremonia de presentación del texto “Gestión en salud en Chile: mirada desde los y las estudiantes”, el cual fue editado por el médico y profesor de la Escuela de Medicina de la UV Mario Parada. En la ocasión también intervino la interna de ese plantel e integrante del equipo editorial de la publicación, Paula Adones.

La actividad se realizó en la sala de consejo de la Facultad de Medicina y fue encabezada por el decano Antonio Orellana, quien en la ocasión -y para dar cumplimiento a los aforos que considera el protocolo sanitario- estuvo acompañado solo por un reducido número de autoridades académicas. No obstante, la presentación del libro se trasmitió en línea a través de las plataformas digitales institucionales, por lo que sus pormenores pudieron ser seguidos a la distancia por los sesenta estudiantes que colaboraron con el libro, profesionales y público general interesado en el tema.

Entusiasmo y responsabilidad

El primero en hacer uso de la palabra durante la ceremonia fue el decano de la Facultad de Medicina, quien agradeció y felicitó a los responsables de que este texto viera la luz.

“Este es un libro especial, que me llena de orgullo como médico y académico, porque nace del entusiasmo e interés de un profesor y un grupo de estudiantes de quinto año e internos de Medicina por la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje en su disciplina. En este caso, esta visión se concretó en base a un ejercicio de pensamiento y análisis crítico de noticias relacionadas con la pandemia, enfoque que resulta ser novedoso y esclarecedor”, dijo el doctor Orellana.

Tras su intervención expuso el profesor Mario Parada, quien en su calidad de editor del volumen valoró -en primer término- el esfuerzo y la motivación de los estudiantes involucrados.

Acto seguido, destacó el hecho de que estos últimos hayan aceptado el desafío de analizar de manera crítica una realidad tan compleja como la pandemia, en el momento en que les tocó vivirla con mayor intensidad. “Es decir, aceptaron utilizar una herramienta que yo siento que es necesaria a todo nivel, pero sobre todo en profesionales o futuros profesionales que tienen tanto poder como son los médicos y médicas. Hacer este ejercicio respecto de lo que nos corresponde vivir como tales, de lo que tenemos que ser capaces de entregar a la comunidad, que espera mucho de nosotros, es sin dudas algo fundamental”, argumentó.

Aporte a la formación

La presentación del libro propiamente tal estuvo a cargo de la exministra de Salud María Soledad Barría, quien también fue autora de uno de sus dos prólogos.

Sobre el texto, la académica sostuvo que éste es una expresión de la innovación necesaria e indispensable que la formación en las ciencias de la salud requiere en nuestro país, para modernizarse y ser capaz de vincularse con su contexto y dar respuestas efectivas a la comunidad.

“Desde hace más de una década se busca transformar el sistema universitario chileno, la enseñanza en las ciencias de la salud, y en particular la de la medicina. Pero estos esfuerzos no han sido fáciles y pocas veces han resultado fructíferos. Al conocimiento racional de la necesidad de innovar tanto en los planes de estudio como en las prácticas se ha agregado una nueva dimensión derivada del impulso que han generado dos procesos fundamentales: la crisis político social surgida en 2019 y la crisis sanitaria, económica y social causada por el Covid-19”, precisó María Soledad Barría.

En tal sentido, agregó, estos hitos han impactado diferentes aspectos de la vida, el trabajo y estudio de los chilenos, situaciones que -en su opinión- la enseñanza de las ciencias de la salud debe asumir e incorporar para lograr el objetivo de formar profesionales reflexivos y capaces de aportar a los grandes desafíos del mundo actual.

“En este entendido, me parece que este libro es justamente la expresión de este tipo de transformaciones, tan necesarias e indispensables; de una enseñanza moderna, vinculada con su contexto y reflexiva, con participación activa de las y los estudiantes. Sin dudas, este libro es un aporte a la formación médica”, concluyó la doctora Barría.

El cierre de la presentación del libro estuvo a cargo de Paula Adones, quien como integrante de su equipo de editor hizo uso de la palabra en representación del resto de los estudiantes que participaron en él.

Siguiendo esa línea, la interna de la Escuela de Medicina UV enfatizó en que en el hecho de que sus páginas fueron fruto de un esfuerzo colectivo y autogestionado, que se dio en un momento particularmente relevante y que permitió en definitiva abrir el debate y proponer nuevas formas de relacionarse, de cuestionar el actual modelo de salud y de sociedad, así como de ciertos pareceres y visiones que hoy se aceptan casi con naturalidad y sin mayor cuestionamiento en la profesión médica.