Salud y Sociedad II organizó V Jornada de Conversatorios de Salud Pública

01 Nov 2021

Estudiantes de segundo año de Medicina organizaron la V Jornada de Conversatorios de Salud Pública en el marco del bloque de Salud y Sociedad II de la carrera de Medicina. En ella abordaron diferentes problemáticas sociales que dicen relación con la salud de niños, niñas, adolescentes, adultos, adultos mayores y trabajadores/as.

Estas temáticas fueron analizadas por los estudiantes a través de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), método de enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante, en el que éste adquiere conocimientos, habilidades y actitudes a través de situaciones de la vida real. La característica más innovadora del ABP, es el uso de problemas como punto de partida para la adquisición de conocimientos nuevos y la concepción del estudiante como protagonista de la gestión de su aprendizaje.

Así el primer grupo abordó las condiciones psicosociales de los funcionarios de las cárceles chilenas, un grupo de trabajadores muy olvidado por la sociedad y que está expuesto a condiciones laborales complejas.

Luego, un segundo grupo se centró en la complejidad en el acceso de la atención en salud en el trabajo de la institución de Bomberos de Chile. Un tercer grupo profundizó en el tema de las cuidadoras con el conversatorio titulado “Chile: un país en deuda con las cuidadoras, la importancia de incorporar el cuidado en la futura Constitución”

La preocupación por el rezago de los preescolares y escolares en contexto de pandemia, fue el tema escogido por otro grupo de alumnos y alumnas, quienes abordaron esta problemática desde un enfoque familiar.

Por otro lado, un grupo de estudiantes se centró en la sobrecarga laboral docente en contexto de pandemia. El impacto de las estrategias aplicadas por el Sename para la reinserción de los jóvenes pertenecientes a la institución, fue el tema en discusión por un sexto grupo de estudiantes de Medicina.

Los adultos mayores y su salud mental deteriorada producto del contexto de pandemia fue el tema de preocupación de un séptimo grupo de alumnos en el marco del bloque curricular.

Finalmente, las políticas públicas y las brechas en el acceso a la atención en salud mental en Chile, fue tema de discusión del último grupo de estudiantes.