Laboratorio de Medicina Narrativa dicta curso de Filosofía y Literatura Esencial para la Salud con docentes internacionales

04 Nov 2021

Un curso de Filosofía y Literatura Esencial para la Salud y la Medicina se encuentra dictando el Laboratorio de Medicina Narrativa para residentes de especialidades médicas de la Pontificia Universidad Católica y de la Universidad de Valparaíso, y docentes y profesionales de la Facultad de Medicina UV. El programa comprende 15 clases sincrónicas dictadas por profesores nacionales y destacados expositores internacionales.

La directora del Laboratorio, profesora Pamela Jofré, detalló que ofrecieron veinte cupos pagados para poder financiar la participación de algunos docentes, como una forma de recaudar dinero para poder realizar, posteriormente, un concurso entre los/as estudiantes de la Facultad de Medicina, cuyo ganador/a podrá participar en un curso intensivo de medicina narrativa de cuatro días en la Universidad de Columbia, Estados Unidos. Este concurso es una idea que se trabaja en forma conjunta con las Universidades Laval, de Quebec, Canadá y Burdeos en Francia. La idea es que sea una tradición que mantengamos año a año y que a través de esta posibilidad nuestros estudiantes, no sólo de medicina, sino de todas las carreras de la facultad, se motiven a desarrollar la escritura reflexiva.

Además, entregaron seis becas a docentes de la facultad, seis cupos a becarios de distintos programas de la UV y seis cupos a la Pontificia Universidad Católica, en reciprocidad por un curso que hicieron de la mirada poética.

“Contamos con participantes desde Arica a Valdivia, de diversas profesiones y ambiente sanitario, lo que nos enriquece a todos. Con ellos reflexionamos, filosofamos y ya en las partes finales del curso iniciaremos trabajos dedicados a la escritura de “si mismo”. En el mes de noviembre hemos tenido la destacada participación desde España, del profesor Tomás Domingo Moratalla, autor de diversos libros de bioética, experto en el filósofo francés Paul Ricoeur quien entre otros temas abordó el cruce de la filosofía, la narrativa y la medicina”, detalló Pamela Jofré.

Dentro de los profesores invitados extranjeros, también destaca la profesora Isabelle Galichon de la Universidad de Burdeos, doctora en literatura, experta en el cruce entre narrativas en salud y el conocido filósofo francés Michael Focault.

Según relatan los directores de este curso, Dr. Roberto Arístegui y Dra. Pamela Jofré, es muy probable que en el futuro existan nuevas versiones y una profundización en algunos temas, dado que según lo menciona esta última. “La retroalimentación que los mismos participantes están entregándonos, mientras transcurre, nos ha puesto a pensar en la necesidad que hay de formación en estos temas”.