Internos e internas de Medicina participaron en jornada para despejar dudas de su futuro laboral

18 Oct 2021

Es natural tener dudas acerca del camino a seguir al momento de egresar. Por ello, el área de Vinculación con el Medio organizó una nueva jornada denominada “Egresé de Medicina… ¿y ahora qué?” para las y los internos de Medicina UV, a fin de despejar las interrogantes.

El encuentro online contó con la participación 57 internos e internas de séptimo año de ambas sedes, quienes se informaron acerca de las opciones para acceder a becas de especialización y programa de Etapa de Destinación y Formación (EDF) del Ministerio de Salud, así como las opciones para estudiar y revalidar su título en España y conocieron la experiencia de un médico EDF.

La doctora Paula Gajardo, encargada de Vinculación con el Medio de la Escuela de Medicina, dio la bienvenida a la actividad que se desarrolla hace ya una década en San Felipe y Casa Central.

Gabriela Hoffmann, profesional del Departamento de Capacitación, Formación y Educación Continua de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, abrió la jornada con la charla “Alternativas de ingreso al Sistema Nacional de Servicios de Salud, Minsal”, donde expuso las opciones de ingreso al Sistema Nacional de Servicios de Salud, ya sea a través de una Beca Primaria de Especialidad Médica o como médico EDF en zona urbana o rural. Hoffmann detalló plazos, requisitos, oportunidades y beneficios que ofrece cada una de estas vías.

Precisó que el EDF se extiende por nueve años, pero transcurridos los primeros tres años ya se puede postular al concurso nacional de becas de especialización. No requiere devolución, a diferencia de la beca primaria que sí establece devolución por el doble de tiempo que dure el programa de formación en la especialidad.

Luego, el doctor Rodrigo Díaz, médico egresado de la Universidad de Chile, médico EDF del Hospital San Francisco de Llay Llay y presidente de la Agrupación MGZ capítulo Aconcagua, realizó la presentación "Etapa de destinación y formación: una estrategia para reivindicar la salud pública".

El médico recomendó esta vía para acceder a una beca, ya que permite desarrollarse en muchos ámbitos, iniciar una carrera funcionaria, asumir roles directivos en algunos casos y compatibilizar vida familiar con el trabajo.

Finalmente, Audrey Vargas, representante del grupo CTO, dio a conocer las opciones de preparación para el examen MIR (médico interno residente), única vía para poder acceder a una formación de especialidad en España o poder revalidar el título para poder ejercer en ese país o en la comunidad europea.