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Investigadores de Medicina se adjudican proyectos Fonis 2021

  • Investigaciones se apoyan en el uso de canales digitales y uso de tecnologías para establecer conductas saludables.

En el marco del XVIII Concurso de Investigación y Desarrollo en Salud - FONIS 2021, perteneciente a la Subdirección de Investigación Aplicada de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), la Universidad de Valparaíso se adjudicó dos propuestas postuladas por investigadores de la Escuela de Medicina. 

Se trata del proyecto en que la UV es la institución beneficiaria principal, “Construcción participativa y factibilidad de una intervención multicomponente para mejorar el bienestar de niños de educación básica después de la pandemia covid-19”, a cargo de la directora Eva Madrid y que cuenta con la directora alterna Fanny Leyton y el investigador Marcelo Briceño. 

Y el proyecto donde la UV es la institución beneficiaria secundaria, “Evaluación e implementación de una intervención mhealth (salud móvil) para combatir la obesidad gestacional en mujeres de la RM y el Valle de Aconcagua”, a cargo del investigador Fabián Pardo.

Salud mental biopsicosocial en NNA

La directora alterna del proyecto que pone el foco en niños, niñas y adolescentes, la psiquiatra Dra. Fanny Leyton, indicó que “Chile tiene una elevada prevalencia de problemas de salud mental en la etapa de la niñez y adolescencia, en especial entre los 4 y 11 años. En este aspecto el sistema escolar es una instancia privilegiada para la pesquisa de los problemas emocionales y comportamentales de los niños, niñas y adolescentes (NNA), pero no siempre se ha contado con una red intersectorial coordinada y funcional para dar respuesta a la demanda requerida”.

La intervención propone diseñar participativamente e implementar un programa de alfabetización en Salud Mental Infantil (SMI) on-line para profesores y profesoras de establecimientos educacionales públicos con enseñanza básica. El programa será́ diseñado y aplicado a través de un proceso participativo de los agentes intersectoriales, con especial énfasis a las necesidades expuestas por los profesores de los establecimientos de educación donde se implementará. En segundo lugar, reactivar y articular la red de SMI de Valparaíso, incluyendo actores relevantes de la comunidad, el sistema de salud y educación en dos barrios de Valparaíso, para lo cual se retomará y adaptará el programa ECO-Barrio al nuevo contexto socio sanitario.

Se plantea un proyecto a dos años, a desarrollar en cuatro establecimientos en Valparaíso. Durante los primeros seis meses se trabajará en la construcción de la intervención de alfabetización con actores claves de cada establecimiento definiendo objetivos, metodología y alcance del programa, para luego construir la plataforma on-line con cápsulas educativas en formato video. Paralelamente se articulará la red de SM infantil o “Red ECO-Barrio” con los agentes locales. En los siguientes seis meses se aplicará la intervención de alfabetización en dos de los cuatro colegios reclutados, de manera que los otros dos colegios quedarán como control. Finalmente, se aplicará la intervención en los dos colegios que antes no participaron del programa. Los resultados se evaluarán con indicadores de aceptabilidad, factibilidad y efecto en cuanto a lograr un mejor conocimiento del cuerpo docente sobre SMI, una pesquisa pertinente y oportuna de problemas de salud mental a nivel escolar y reducción de los tiempos de espera para atención en el sistema de salud y de protección de la infancia.

“Los resultados de este estudio nos permitirán obtener la información necesaria para diseñar un estudio de mayor envergadura que evalúe la efectividad y validez externa de esta intervención multicomponente”, señalaron las investigadoras.

Obesidad gestacional

El segundo proyecto adjudicado centra su atención en el combate de la obesidad en mujeres embarazadas. La obesidad materna produce efectos profundos en la programación del genoma fetal y la excesiva ganancia de peso durante la gestación es un predictor de sobrepeso y obesidad en niños.

Si se considera que en el Valle del Aconcagua el 72% de las embarazadas presenta sobrepeso u obesidad, establecer conductas alimentarias saludables durante el embarazo es clave para la prevención primaria de la transmisión intergeneracional de la obesidad.

“La baja adherencia a las actividades sobre educación nutricional entregada en la atención primaria junto al confinamiento por la pandemia reducen las posibilidades de erradicar el problema. Los programas de salud móvil (mHealth) son potencialmente más eficaces que las intervenciones presenciales, especialmente durante una emergencia sanitaria como la actual”, señaló el investigador doctor Fabián Pardo.

Recientemente junto la investigadora Indira Chiarello, de la Universidad San Sebastián de Santiago, pilotó una intervención digital fundamentada en la teoría cognitiva social en gestantes de la comuna de Conchalí. La intervención consistió en el envío de mensajes con información alimentaria durante 8 semanas en 14 de las 36 gestantes, y observaron una reducción del 52,2% en la excesiva ganancia de peso de las gestantes obesas en comparación con las gestantes obesas del grupo control.

“Un cambio de estrategia fundamentada en una teoría del aprendizaje conductual, y que utiliza un canal digital para entregar información puede representar una alternativa costo-efectiva para complementar la atención de rutina. De tal forma que nos planteamos como objetivo evaluar la efectividad de una intervención mHealth, para reducir la excesiva ganancia de peso en gestantes que asisten a centros de atención de salud familiar de la comuna El Bosque y del Valle de Aconcagua”, explicó el doctor Pardo.

El diseño de la intervención corresponde a un ensayo clínico aleatorizado clásico en el que participarán gestantes en el primer trimestre de embarazo. La intervención será de 12 semanas y consiste en el envío de mensajes a través de Telegram, con educación alimentaria abordando los dominios cognitivo, afectivo y psicomotriz. Se establecerá un tema por semana. Al inicio de la intervención se aplicará un cuestionario precodificado con un total de 35 preguntas para perfilar a la gestante en términos de conocimientos sobre nutrición, prácticas alimentarias y barreras autopercibidas que influyen en la ganancia de peso durante el embarazo. Finalmente, co-crearan la estrategia de implementación junto a los equipos de salud.

Escuela de Medicina
Universidad de Valparaíso