Profesionales desarrollaron jornada "cerebro y aprendizaje" a beneficio de fondo solidario de estudiantes

28 Sep 2021

Como un acto de solidaridad y de contribución al aprendizaje en el ámbito escolar, profesionales del Centro de Neuropsicopedagogía desarrollaron una jornada de capacitación “Cerebro y aprendizaje”, cuya adhesión fue destinada a beneficio del fondo solidario de estudiantes de Medicina de la Universidad de Valparaíso Campus San Felipe.

La organizadora de la jornada, la psicopedagoga Carol Segura Vargas, quien ha desarrollado labores docentes en la Escuela de Medicina, señaló que a través de esta actividad buscaron aportar aspectos importantes sobre el funcionamiento del cerebro para una mayor comprensión de los mecanismos de la cognición y aprendizaje en el ámbito escolar.

“Nos centramos en cuatro temáticas: cerebro y atención; cerebro y memoria, cerebro y lectura; y cerebro y funciones ejecutivas para analizar estos temas desde el enfoque de la neurociencia cognitiva y poder aplicarlos en el quehacer profesional educativo y así optimizar los procesos de aprendizaje en los estudiantes”, dijo.

La jornada contó con 120 asistentes online, registrando una alta interacción y preguntas a los cuatro expositores, todos especializados en neurociencia cognitiva. Estos son: Cristian Malhue (Chile), Magister en Ciencias Biológicas mención Neurociencias de la Universidad de Valparaíso; Jessica Sánchez (Colombia), Magíster en Neurociencias de Universidad de Chile; Carolina López, (Argentina) Magíster en Neuropsicología infantil de la Universidad de Los Andes, y Carol Segura, (Chile) candidata a Magíster en Neurociencias de la Educación de la Universidad Mayor.

“Creemos que fue una jornada exitosa que va a ayudar a los profesores de los profesionales de apoyo de los programas de integración principalmente a implementar algunas estrategias y conocimientos importantes para los procesos de aprendizaje de los estudiantes”, expresó Carol Segura.

La alta asistencia permitió recaudar un millón 200 mil pesos para aportar al fondo solidario de estudiantes de la carrera de Medicina UV. La jefa de carrera de Medicina UV Campus San Felipe, doctora Ana María Julio, dio la bienvenida y cerró el encuentro agradeciendo la realización de esta jornada solidaria.