Acreditada 6 años

ADC Agencia de Acreditación

  • Inicio
  • Noticias
  • Alumno de Medicina UV está entre los cuarenta chilenos seleccionados para la Expo Dubái

Alumno de Medicina UV está entre los cuarenta chilenos seleccionados para la Expo Dubái

  • Junto a Alejandra Valencia y Joaquín Sepúlveda y Carlos Cabrera, también estudiantes de la UV, asistirá a un Pathfinder Program entre octubre de 2021 y marzo de 2022.

Carlos Cabrera, estudiante de Medicina de la Universidad de Valparaíso, es uno de los cuarenta chilenos seleccionados para asistir al Pathfinder Program de la Expo Dubái, que se desarrollará entre octubre de este año y marzo del 2022. Junto a él también fueron seleccionados Alejandra Valencia, de Ingeniería en Negocios Internacionales, y Joaquín Sepúlveda, de Ingeniería Civil Industrial. Los tres estudiantes de la UV recibirán pasaje, alojamiento, alimentación y traslados por seis meses, vivirán en la Expo Village y podrán asistir a diversas actividades formativas.

La Expo Dubái ofrece a estudiantes universitarios un programa donde desarrollar sus habilidades y conocimientos, y el Pathfinders Program tiene el objetivo de encontrar soluciones novedosas a problemas actuales. Los participantes se dividirán en cuatro grupos según sus habilidades personales: Extend life (encontrar soluciones integrando tecnología y sanidad), Expand life (a través de la exploración del espacio y la inteligencia artificial), Sustain life (asegurar fuentes de alimento para la humanidad) y Enhance life (buscar estrategias para el empleo juvenil y el desarrollo de la economía).

Los estudiantes debieron sortear un proceso donde la primera etapa era completar un formulario con información personal, luego una entrevista, enviar un video respondiendo cinco preguntas en un máximo de tres minutos, para finalizar con una reunión en línea, todo en inglés. Una vez en la Expo Village deberán construir proyectos para dar solución a problemas de hoy y el futuro.

Al respecto, el Decano Facultad de Medicina UV, doctor Antonio Orellana, señaló que "esta noticia nos llena de orgullo y nos alienta a seguir honrando nuestro compromiso de formar en la excelencia a las nuevas generaciones".

Diversidad cultural

Cursando el cuarto año de Medicina, Carlos Cabrera eligió el grupo de Sustain life. Sobre la proximidad del viaje, explica que “no dimensiono lo que significa la posibilidad de realizar esta pasantía, estoy muy contento y orgulloso. Aunque la preparación ha sido caótica, estoy muy feliz de participar en el programa”. 

“Tengo muchas y altas expectativas de lo que pueda aprender en esta experiencia, el idioma, la cultura, es un mundo distinto. Dubái tiene una enorme diversidad cultural, otro idioma, otros acentos y este programa busca desarrollar una educación no tradicional e innovadora. Nos vamos a enfrentar a algo distinto, pretendo aprender mucho de eso”, agrega.

Carlos indica que “salir de la zona de confort nos permitirá desarrollar diversas habilidades y trabajar en equipo, con académicos y más de 200 expertos, asistir a conferencias internacionales y conocer los principales avances científicos y tecnológicos. El Pathfinder Program es encontrar un propósito a la vida para dejar de aprender memorizando o repitiendo y cuestionarnos como personas y profesionales. Me interesa la sostenibilidad, el medioambiente y la medicina, espero integrar estas áreas dentro de mi disciplina”.

Lograr el cambio

Alejandra Valencia cursa el tercer año de Negocios Internacionales y eligió inscribirse en el grupo Enhance life. Señala que “es un programa en el que seremos expuestos a la información y recursos que se presentarán en la Expo, con actividades, clases o talleres de programación y otros. Mis expectativas son muy altas. Habrá más de ochenta pabellones de distintos países, donde se presentarán sus culturas y avances en todas las áreas, por lo que espero aprender más de lo que puedo imaginar ahora mismo y usar ese conocimiento para lograr un cambio, por muy pequeño que sea”. 

Con el objetivo de estudiar un máster en Corea del Sur una vez que terminada su carrera, Alejandra comenta que “esta experiencia se alinea directamente con mi rubro de estudio. En la Expo se hacen las negociaciones del futuro y es una experiencia internacional enorme que tendrá un gran impacto en mi desarrollo como profesional de los negocios internacionales, así como también como persona, al vivir seis meses sola, lejos de mi familia y amigos. Intentaré dar solución a problemas reales trabajando con gente distinta. No importa lo que espere, cómo realmente me impactará esta experiencia es algo que se escapa de mi imaginación”.

“Me interesa desarrollar un proyecto referente a la calidad de vida de las personas, enfocándome en la relación entre las mismas. Somos personas muy diversas y diferentes en este mundo, pero creo que a pesar de nuestras diferencias es posible relacionarnos y trabajar juntos para beneficio de todos. Pero son esas mismas diferencias las que pueden dificultar estas relaciones, y es ese problema el que quiero ayudar a solucionar. Quiero crear algo que funcione como un puente entre la gente para poder construir juntos nuestro futuro”, agrega.

Vida sostenible

Joaquín Sepúlveda egresó en agosto de este año de Ingeniería Civil Industrial y comenzó a trabajar en una empresa. A las tres semanas postuló al programa y a los pocos días le informaron que había sido seleccionado. Escogió el grupo de Sustain life, ya que espera “desarrollar un proyecto para avanzar en un 100% en la transición de energía a energías verdes y renovables, con el énfasis en la seguridad hídrica. No me quiero cerrar a un tema, ya que es importante encontrar la mejor solución que se pueda aplicar al problema que nos tocará enfrentar”.

Sobre el significado de su selección, comenta que “es una felicidad tremenda, una emoción, es el evento cultural más grande del mundo, con una enorme inversión, la presencia de las empresas más grandes y estudiantes que buscarán desarrollar proyectos diversos e interesantes. Es realmente increíble, porque tiene una magnitud mundial. No tengo expectativas, sé que todo me va a sorprender y estoy motivado con los temas que se van a tratar”.

“Será nutritivo compartir con personas de diferentes países, en un idioma distinto, en un contexto multicultural para aprender de diferentes tradiciones, pensamientos, puntos de vista y opiniones de gente experta, empresarios y líderes. Eso nos lleva a sacar lo mejor de sí, en el ámbito académico y personal, y encontrar mi camino para desarrollar temas para el planeta. Vivo en una zona de sequía, por lo que será una oportunidad única de aprender”, agrega.

Escuela de Medicina
Universidad de Valparaíso