Libro reúne análisis crítico de noticias de estudiantes de quinto año de Medicina

28 Sep 2021

• La publicación contiene ensayos realizados por estudiantes y ayudantes del Bloque Curricular Gestión en Salud.

Análisis críticos de noticias relacionadas con la pandemia, desarrollados por estudiantes de quinto año de Medicina Casa Central, dan vida al libro “Gestión en Salud en Chile: Mirada desde los y las estudiantes de Medicina de la Universidad de Valparaíso”, el que fue editado por el profesor Mario Parada Lezcano, docente del Departamento de Salud Pública.

La publicación, autogestionada, de libre circulación, sin financiamiento externo, es fruto de un trabajo realizado por los estudiantes en la asignatura Gestión en Salud, la que forma parte de la malla desde 2010 y que, según indica el profesor Parada, “desde su incorporación, el planteamiento ha sido entregar herramientas para la comprensión y el análisis crítico de la realidad socio sanitaria especialmente en los aspectos referidos a las políticas públicas y sociales, el sistema sanitario y sus reformas, la gestión clínica, gestión del recurso humano, entre otros tópicos”.

Los ensayos de los/as estudiantes fueron agrupados en tres grandes temáticas: Llegada de la Covid-2019 a un sistema de salud fragmentado e inequitativo; APS y la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento en debate; y, Rostros en la gestión de la pandemia.

Además, se incluyen dos artículos que el equipo docente hizo respecto de dos metodologías pedagógicas innovadoras como son el análisis crítico de noticias y de la propia formación recibida en la Escuela de Medicina para el ejercicio en Atención Primaria de Salud (APS). Asimismo, se consideran dos documentos previamente publicados dada su alta pertinencia con la línea editorial del libro: uno publicado previamente por CLACSO referido al manejo de la pandemia en Chile; y el segundo, un documento de posición/propuesta de un grupo de académicos/as denominado “Ues por el Territorio” en el cual se señalan elementos críticos respecto del presente y futuro de la formación de profesionales de la salud en Chile.

El doctor Parada detalla que la profesora Alma Vidales Maqueira, primera coordinadora del bloque curricular en Casa Central, introdujo la innovación académica de lectura y análisis de noticias con el objetivo explícito de favorecer la mirada crítica en los estudiantes a través de una metodología participativa.

“En el último tiempo esto ha sido tremendamente valorado dado que se ha logrado hacer un análisis de la cotidaneidad, de lo que está ocurriendo en la realidad socio sanitaria chilena. Muy especialmente desde octubre del 2019 con el estallido social, o la rebelión de la determinación social, ha habido una oportunidad para aprender estos tópicos en medio de una situación de crisis social y luego dentro de una situación de crisis socio sanitaria a partir de la pandemia”, sostiene.

En tanto, la interna Paula Adones, quien participó en dos artículos y en la edición de los textos, rescató que la publicación reúne distintas miradas, tanto de docentes, estudiantes, ayudantes, como de experiencias Ues por el territorio.

“Es un trabajo bastante innovador, ya que si bien el análisis de noticias se realiza hace tiempo, es primera vez que se recopilan los ensayos en un libro. Este trabajo me permitió conocer las reflexiones de los estudiantes. Por otro lado, la formación médica es algo de lo que no siempre se habla, pero es muy importante y este libro hace una importante reflexión al respecto”, expresa.

El libro fue prologado por dos médicos con amplia trayectoria en gestión en salud y salud pública, como son: la doctora Soledad Barría Iroumé, médica internista ex ministra de Salud, y el doctor Carlos Montoya Aguilar, médico salubrista de gran trayectoria nacional e internacional.

La portada fue ilustrada por la estudiante de quinto año, Francisca Ahumada, con la obra en técnica mixta “Valparaíso y la salud”.

Puede descargar el libro, al pie de esta página.

Para leerlo en línea, visite: https://issuu.com/medicinauv/docs/gestio_n_en_salud_en_chile_-_20191001