Skip to main content

Acreditada pregrado

7 años por la CNA 

Noticias

Segundo Simposio de IAAS en Tiempos de Pandemia indagó en el origen del SARS CoV2

10 Sep 2021

 

El Segundo Simposio IAAS en Tiempos de Pandemia indagó en el origen del virus SARS Cov-2 causante de la enfermedad Covid-19 que ya ha cobrando cinco millones de vidas a nivel mundial. El encuentro forma parte de una serie de simposios organizados por el Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas (CDIEI-UV) de la Universidad de Valparaíso y el Departamento de Medicina Interna de la Escuela de Medicina.

La actividad, moderada por el director del CDIEI-UV, doctor Rodrigo Cruz, contó con la participación de la doctora Vivian Luchsinger, médica cirujana, Doctora en Ciencias y viróloga de la Universidad de Chile; doctor Eduardo López, residente de infectología de la Universidad de Valparaíso; Felipe Olivares, médico internista e infectólogo del Hospital Regional de Valdivia; y Pola Brenner, enfermera especialista en Epidemiología y Prevención de IAAS de la Universidad de Valparaíso. Al encuentro asistieron en forma telemática cerca de 60 personas, principalmente, funcionarios de la salud de IAAS.

La doctora Luchsinger Farías profundizó en el origen del SARS Cov 2 “¿Qué sabemos realmente?”. Explicó que tras el primer caso de Covid en diciembre 2019, se logró la primera secuenciación genómica del SARS CoV2 el 10 de enero de 2020, lo que fue muy importante porque permitió implementar técnicas diagnósticas. Pocos días después la OMS declaró la emergencia mundial.

Hasta 31 de agosto, a nivel mundial se habían registrado 200 millones de casos y 5 millones de fallecidos. En Chile, a igual fecha, el número de casos llegaba a 1,64 millones y 37 mil fallecidos, situación que ha ido mejorando con el avance de la vacunación.

Las evidencias

La doctora Luchsinger sostuvo que aún está en discusión la fuente de origen del virus, pues si bien se mencionó un mercado de animales silvestres y marinos en Wuhan, “de acuerdo con la evidencia el mercado de animales tiene una participación en la diseminación y propagación del virus, pero no necesariamente en la fuente del virus”.

Llama la atención que dentro de los primeros casos de diciembre de 2019 ocurridas en China, uno de ellos no tuvo participación en el mercado, no fue a este, ni estuvo en contacto con alguna persona que haya estado en el mercado.

Señaló que el virus puede presentar mutaciones cada vez que se replica. La estructura genómica del coronavirus de murciélagos y del SARS CoV2 es muy similar, pero en la proteína Spike (S), el del SARS Cov2 es más larga, lo que la haría más fácil de infectar al ser humano.

“Se sabe que tiene reservorios naturales y se han identificado hospederos intermediarios. El coronavirus del Pangolín tiene alta identidad con el coronavirus de murciélago y podría ser el intermediario del SARS CoV2”, dijo.

Virus sintético

Agregó que otras evidencias apoyan la hipótesis de la creación del virus en el Instituto Virológico de Wuhan, donde hay proyectos de investigación financiados por distintos países, incluido Estados Unidos, que apuntan a la búsqueda de terapias y vacunas contra el coronavirus. El objetivo de ellos es generar coronavirus sintéticamente.

Asimismo, existe el antecedente de seis mineros de Yunnan que ingresaron a una mina colonizada por murciélagos en el año 2012 y que sufrieron neumonía grave, falleciendo tres de ellos. Los científicos de Wuhan fueron invitados estudiar el virus, detectando antígeno contra el SARS CoV1. Los investigadores aislaron el virus y pudieron secuenciarlo. Esta evidencia fue publicada una vez que comenzaron los primeros casos de Covid-19. 

A todo lo anterior hay que agregar que hay antecedentes de problemas de bioseguridad del laboratorio de China, con escape de coronavirus en 2004 y del virus influenza en 1997.

“En conclusión, el origen del SARS CoV2 trasciende el área científica y cuando están involucrados conflictos políticos y económicos, es más turbio. Existen razones para considerar que esto puede ser de origen natural porque los coronavirus mutan en forma natural por el proceso biológico de replicación, y pueden generar nuevos coronavirus; ha ocurrido y va a seguir ocurriendo, lo hemos visto con las nuevas variantes. Existen el coronavirus del murciégalo y de pangolín que pueden explicar la fuente originaria y estos pasos intermediarios. Pero también existe una duda razonable de lo que pudiera haber ocurrido en el laboratorio de Wuhan, que cuenta con la capacidad de fabricación de virus quiméricos. Existe la probabilidad de un accidente, de un escape. No tenemos elementos que nos lleven a descartar esta posibilidad, ni que no ocurrió.  Los virus nos van a seguir dando sorpresas, porque su capacidad de adaptación es enorme”, dijo al especialista

Dosis de refuerzo e IAAS

Posteriormente, el simposio abordó el tema de las vacunas y la necesidad de la dosis de refuerzo a través de la presentación del doctor Eduardo López Mora, internista y residente de Infectología de la Universidad de Valparaíso en el Hospital San Camilo. 

En tanto, el médico Felipe Olivares Abara, del Hospital Regional de Valdivia, se refirió a los agentes multirresistentes y si es necesario buscarlos y asilar a los pacientes.

Para finalizar la enfermera especialista en IAAS, Pola Brenner Friedman, profundizó en las infecciones asociadas a catéter venoso central (CVC).