Internado electivo rural de Medicina UV y la Unidad de Igualdad y Diversidad UV convocan a “Mujer indígena: historia, raíces e identidad”

06 Sep 2021

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, el 5 de septiembre, el electivo Rural con enfoque intercultural y la Unidad de Igualdad y Diversidad UV invitan a participar a personas pertenecientes a pueblos indígenas u originarios, en la convocatoria “Mujer indígena: historia, raíces e identidad”, presentando una composición libre la que permita visibilizar los distintos roles asumidos por las mujeres en la historia, raíces ancestrales y familiares, sellos identitarios, rescate del patrimonio cultural y medicinal, rol en la familia y comunidad, vivencia de la cultura en contexto urbano, alcances sociopolíticos alcanzados en la coyuntura actual del país, entre otros.

El Día Internacional de la Mujer Indígena es una conmemoración instituida en 1983 durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, para centrar la atención en las mujeres indígenas, su historia, su situación y sus perspectivas. Se instaura en homenaje a Bartolina Sisa, mujer que encabezó y  comandó los ejércitos de resistencia indígena quechua-aymara en contra de los colonizadores españoles, a fines del siglo XVIII en el Alto Perú. Como consecuencia de dicha resistencia fue asesinada por ellos.

Podrán participar mujeres pertenecientes a pueblos indígenas u originarios  de la región y también quienes sean parte de la Universidad de Valparaíso: estudiantes, funcionarias, académicas.

Los relatos presentados deben ser obras inéditas y originales (de autoría propia) y deben ceñirse a los distintos roles asumidos por las mujeres en la historia, raíces ancestrales y familiares, sellos identitarios, rescate de patrimonio cultural y medicinal, rol en la familia y comunidad, vivencia de la cultura en contexto urbano, alcances sociopolíticos alcanzados en la coyuntura actual del país, entre otros.

Los textos pueden ser composición literaria o no literaria tales como: cuento, poema, historia y reseña de una extensión máxima de una página.

La convocatoria está abierta desde el día lunes 6 de Septiembre hasta el día jueves 30 de septiembre de 2021, ambas fechas inclusive. Los textos se reciben en: https://bit.ly/RelatoMujerIndigena