Skip to main content

Acreditada pregrado

7 años por la CNA 

Noticias

Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina retomó sus actividades con conversatorio en línea

09 Sep 2021

 

  • En el encuentro participaron como expositores investigadores de México, España y la directora alterna del CINV-UV.

“Una mirada interdisciplinaria de la investigación científica” se tituló el conversatorio en modalidad remota que organizó la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Valparaíso (SOCEM-UV) y con el cual esta entidad retomó oficialmente sus actividades, luego de un receso obligado de varios meses debido a la pandemia.

El encuentro contó con el respaldo de la Oficina de Investigación de la Escuela de Medicina y consideró la participación de tres expositores: el doctor Giordano Pérez, médico pediatra del Instituto Tecnológico de Monterrey y director de la Red Cochrane en México; el doctor Antonio Campos, catedrático de la Universidad de Granada y miembro de la Real Academia Española de Medicina, y la especialista en biología molecular y microbióloga Andrea Calixto, directora alterna del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de la UV.

“Estamos muy satisfechos con la realización de este conversatorio, con el que inauguramos un ambicioso proyecto que contempla varias iniciativas, entre las que destaca la implementación de un journal club (grupo de lectura crítica) que contará con la orientación de los investigadores Eva Madrid, Javier Pérez, Marcelo Arancibia, Sebastián San Martín y Jana Stajanova y mediante el cual esperamos reactivar, fomentar y promover la investigación científica en el pregrado”, afirmó el presidente de la SOCEM-UV, Carlos Cabrera.

Programa

El conversatorio fue inaugurado por la directora de la Escuela de Medicina, Catherine Soto, y reunió a medio centenar de estudiantes y docentes de dicha unidad académica.

Durante sus palabras de bienvenida, la doctora Soto valoró el hecho de que los alumnos de la carrera se vinculen desde temprano con la investigación básica y clínica, al tiempo que saludo la reactivación de la SOCEM.

Tras el saludo le correspondió intervenir al doctor Giordano Pérez, quien expuso el tema "Investigación como generadora de evidencia en salud: a lo que llamamos ‘evidencia’ durante la pandemia"

Luego fue el turno del doctor Antonio Campos, quien abordó diversos aspectos vinculados a la presentación denominada “Componente individual y personal para la investigación médica en general”.

Finalmente hizo uso de la palabra Andrea Calixto, quien se refirió a la comunicación entre las ciencias básicas y la clínica como parte de un trabajo titulado “Microbiota en la salud del sistema nervioso".

Tras las presentaciones de los expositores invitados se realizó una ronda de preguntas que motivó un interesante y activo diálogo entre quienes participaron en el encuentro a través de la pantalla.