Todo dispuesto para un segundo semestre con algunas actividades académicas presenciales y prácticas

24 Ago 2021

Tras un año y medio de clases remotas y escasas actividades de simulación por la pandemia, ambas sedes de la Escuela de Medicina diseñaron un programa de actividades académicas presenciales y prácticas, luego del avance en el Plan Paso a Paso en todo el país y en las comunas de San Felipe y Viña del Mar, donde se ubican ambas sedes de Medicina UV.

La programación contempla actividades académicas presenciales y prácticas, indicadas por curso y asignatura, incluyendo clases híbridas y actividades prácticas de simulación en el SIMUV, laboratorio y anatomía.

La secretaria académica de la carrera sede San Felipe, Ana María Julio, compartió con los estudiantes el resultado del trabajo que realizado a fin de adecuar la labor académica y de tal manera, asegurar que el proceso formativo sea de calidad y con posibilidades ciertas de ser realizado.

“En este trabajo hemos tenido muy en consideración las solicitudes de las y los estudiantes, dadas a conocer en escrito de la jornada reflexiva del 9 de julio y que comunicaron a las autoridades de la Escuela y docentes. Con agrado pudimos constatar que estábamos en la misma línea, pues gran parte del planteamiento formaba parte de la programación para el segundo semestre que ya veníamos trabajando, pero hemos tenido el cuidado de captar con mayor nitidez el sentido que le dan los alumnos”, expresó Ana María Julio.

Es importante señalar que el resultado de la programación del segundo semestre, considera las reflexiones planteadas por los estudiantes e incorpora la participación de todos los coordinadores de asignaturas, la capacidad docente, así como, las condiciones de instalación, equipamiento e infraestructura del Campus San Felipe, sobre la base de que es un espacio académico compartido con otras cuatro carreras profesionales, manteniendo criterio de equidad en su distribución.

Para ello, la programación contempla las orientaciones del Ministerio de Salud, de la Vicerrectoría Académica y las indicaciones internas de la Escuela de Medicina.

Asimismo, a fines de julio se realizó una reunión entre las autoridades de la Universidad de Valparaíso y el Servicio de Salud Aconcagua, a fin de retomar las conversaciones para el ingreso a los campos clínicos, a la luz de las nuevas indicaciones del MINSAL. Las autoridades del Servicio de Salud Aconcagua se mostraron dispuestas a evaluar el regreso de estudiantes, para lo cual pidieron una propuesta de la UV, la que será analizada por la autoridad de salud.

“De este modo, creemos que el segundo semestre nos presenta mejores condiciones para el proceso formativo de las y los estudiantes, toda vez que su programación contempla los actores y condiciones señaladas. Sólo factores que no son de nuestra competencia y manejo nos obligarían a realizar modificaciones que, por cierto, serán comunicadas y conversadas para buscar la mejor solución”, agregó la doctora Julio.

En tanto, la secretaria académica de medicina Casa Central, doctora Marcela Díaz Canepa, señaló que para el segundo semestre se espera un aumento de las clases híbridas en forma progresiva y se trabajará con una modalidad mixta de clases virtuales y actividades presenciales, ya sea en simulaciones o actividades prácticas, talleres y laboratorios. “Se propuso un calendario de actividades prácticas que se piensa irá en aumento a la par de la mejoría sanitaria”, expresó.

Estudiantes

Para el Centro de Estudiantes de Medicina Universidad de Valparaíso Casa Central, “se ha visto la posibilidad de abrir el diálogo con estudiantes y se ha intentado dar el espacio para que se tomen en consideración distintas opiniones, necesidades y realidades desde nosotres, algo que validamos y realzamos”, señalaron a través del secretario general Franco Nova.

Agregaron que “no hemos podido tener muchos aspectos prácticos/presenciales, comenzando lo grueso de estas actividades el segundo semestre, incluso la mayoría se ha concentrado según necesidades de distintas coordinaciones, teniendo algunos cursos ninguna experiencia, hasta ahora, con este tipo de actividades desde que comenzó la pandemia. Actualmente estamos a la espera de comenzar todo en segundo semestre, para dar mayor evaluación”.

Algunos aspectos importantes a la hora de tomar esta vuelta a la presencialidad que señalaron, es que se tenga en consideración a aquellos y aquellas estudiantes que viven fuera de la región o distante, dentro de la V Región, “tomando en cuenta que esto supone, no sólo un desgaste económico, sino también psicosocial, dejando los aspectos protectores como estar en el mismo hogar, con la familia y volviendo a una realidad no tan clara, dado que no existe una experiencia sobre estas actividades que se nos presentan”.

En tanto, Begoña Aragón, secretaria general del Centro de Estudiantes de Medicina UV Campus San Felipe, expresó a nombre del estamento que “como estudiantes ha sido emocionante poder volver a tener clases de manera híbrida y actividades prácticas. Creemos que aún no son suficientes y que deberían crearse más espacios debido al carácter de nuestra carrera, pero estamos esperanzados que esto irá sucediendo y que podremos tener más actividades prácticas necesarias en nuestra formación”.