2021, año internacional de las frutas y verduras

24 Ago 2021

Más de 200 asistentes de distintos países congregó el Seminario “Año Internacional de las Frutas y Verduras” de FAO/ONU, organizado por el Capítulo Chileno de Composición de Alimentos (Capchical), en colaboración con el Inta Universidad de Chile, la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (Achipia), el Instituto Interamericano para la Cooperación de la Agricultura (IICA); la Corporación 5 al día y la Universidad de Valparaíso.

En su calidad de integrante de Capchical desde hace más de una década, la profesora Mariane Lutz Riquelme, directora del Departamento de Salud Pública de Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, participó como integrante del comité organizador y expositora del encuentro online. La docente e investigadora de Medicina UV expuso acerca de los “Beneficios del consumo de FyV: fitoquímicos y evidencia de los efectos de su consumo”.

Sostuvo que las frutas y verduras (FyV) son alimentos saludables y sostenibles. “Sus beneficios están dados por sus nutrientes, especialmente vitaminas, minerales, la fibra y los numerosos fitoquímicos o compuestos bioactivos que no son los nutrientes clásicos, pero que ejercen acciones beneficiosas en el organismo. Estos compuestos son muchos y muy diversos, y sus efectos en el organismo son múltiples. Entre estos, destacan sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, lo que contribuye a reducir factores de riesgo de enfermedades como las cardiovasculares, diabetes, cáncer, entre otras. Además, modifican la calidad de la microbiota intestinal, otra forma de ejercer acciones beneficiosas no sólo a nivel local (intestino), sino a nivel de todo el organismo, incluyendo la neuroprotección y reducción de factores de riesgo de enfermedades mentales como los trastornos ansiosos y depresivos. Muchas de estas acciones se relacionan con su efecto en la expresión génica y modificación de la señalización celular”, explicó.

2021 es el Año Internacional de las FyV, declarado así por FAO y ONU, lo que pretende fomentar el consumo de estos alimentos, por sus efectos beneficiosos a las personas y también a nivel planetario. Los beneficios del consumo de estos alimentos son múltiples, y se cuenta con bastante evidencia científica de aquello. La recomendación es consumirlos en su forma natural, enteros o mínimamente procesados. Al mismo tiempo, podemos privilegiar los productos que son de estación, producidos por pequeños agricultores de la zona. “Compremos local y a granel, y enseñemos a los niños a consumir una variedad de ellos desde sus primeros años de vida”, recomendó.

El webinar abarcó no sólo aspectos de salud, sino también de sostenibilidad, y comercialización de frutas y verduras.