Electivo de Medicina "La figura humana desde el dibujo anatómico" finaliza con exposición virtual

17 Ago 2021

Diversos talentos artísticos, desconocidos hasta ahora para la comunidad de la Escuela de Medicina UV, afloraron con el electivo "La figura humana desde el dibujo anatómico", ofrecido durante el primer semestre para estudiantes de la carrera, tanto de casa central como del campus San Felipe.

Este curso se presentó por primera vez para ambas sedes y está diseñado para que los alumnos tengan conocimientos de técnica en lápiz grafito sobre la anatomía humana desde un punto de vista artístico y técnico.

La docente a cargo de la asignatura, la diseñadora industrial mención gráfica Mónica Cortés Piffaut, explicó que las y los 25 estudiantes aprendieron desde lo más básico a lo más avanzado, donde lo primero que trabajaron fue el anclaje de la figura.

“Trabajamos con sujetos tomados de fotografías. Los alumnos fueron apoyados por videos explicativos en que detallo paso a paso cómo ir construyendo distintas partes del cuerpo. En clases sincrónicas dibujamos en vivo para que pudieran retroalimentarse, compararse y ver el progreso de todos. Fue un trabajo lento al comienzo, pero pudimos avanzar muy bien durante el semestre hasta obtener un trabajo excelente”, comentó la docente.

Al finalizar el curso, los estudiantes debieron dibujar una lámina artística anatómica, similar a las de Leonardo Da Vinci, donde plasmaron su sentir frente al arte, la anatomía humana y la contingencia por la pandemia. La académica, en tanto, construyó un sitio web donde están expuestos los trabajos de las y los estudiantes.

“Hay muchos alumnos con condiciones artísticas, una gran capacidad de observación y de análisis que será de gran ayuda en su para su labor profesional. Me siento muy afortunada de haber trabajado con estos alumnos de gran calidad humana, todos muy responsables. Todo ello me hace pensar que estos futuros médicos tendrán una visión global de lo que significa trabajar con personas”, expresó Mónica Cortés.

Para revisar los trabajos visite el sitio: https://sites.google.com/view/dibujosdeanatomia También, disponible en https://medicina.uv.cl/banners/444-exposicion-la-figura-humana-desde-el-dibujo-anatomico