Importante avance en la generación de conocimiento científico desarrollan docentes de Medicina UV
- La Oficina de Investigación invitó a fortalecer la relación con los campos clínicos y corresponder de alguna manera la labor que cumplen diariamente los docentes asociados, incentivando y apoyando la investigación en estos campos.
Un importante avance en la generación de conocimiento científico a través de la investigación ha registrado la Escuela de Medicina en los últimos seis años, destacando el año de inicio de la pandemia, en que aumentó el número de proyectos y publicaciones científicas.
Actualmente, la Escuela cuenta con 24 académicos con grado de Doctor(a), y al menos 29 académicos con grado de Magíster quienes en su mayoría participan activamente en el Centro de Investigaciones Biomédicas, Centro de Investigación Interdisciplinario en Salud Territorial del Valle de Aconcagua, Centro de Investigación Interoperativo en Ciencias Odontológicas y Médicas, Centro de Neurología Traslacional o en el Centro Interdisciplinario de Estudios en Salud.
La infraestructura para desarrollar investigación es tan necesaria como la formación científica. Para ello, el encargado de la Oficina de Investigación de la Escuela de Medicina, doctor Javier Pérez Bracchiglione, detalló que la UV dispone del Centro de Atención Dermatológico; el Laboratorio Clínico Universidad de Valparaíso; Laboratorios Multipropósito; Centro de Diagnóstico y Estudio de Enfermedades Infecciosas; Laboratorios de Ciencias Morfológicas, Biología Molecular, Bioensayos, Cultivo Celular e Investigación Cardiovascular; y la Unidad de Biobanco y Unidad de Secuenciación Genómica, todos en el edificio R3 de Casa Central.
Adicionalmente, en el Edificio Bruno Günther se ubica el Centro de Reproducción Humana, Bioterio de la Escuela de Medicina, Laboratorios de investigación básica-preclínica y clínica en el área de la Neurología y la Neurociencia, Laboratorios de Plasticidad Neuronal y Laboratorio de Sinaptopatías, Laboratorio de Biología Molecular, Laboratorio de Electrofisiología y Laboratorio de Estructura y Función celular. En San Felipe, Medicina cuenta con el Laboratorio en el Anexo Hospital San Camilo.
Proyectos y publicaciones
Entre los años 2015 y 2021, la Escuela de Medicina logró adjudicar 37 proyectos concursables. Cabe destacar que, el año 2020, en plena pandemia, se logró la adjudicación más alta de proyectos con un total de nueve, de los cuales el 81% de ellos cuenta con financiamiento externo.
De igual forma, el año pasado se logró el mayor número de publicaciones con un total de 95, mientras que en los años anteriores se realizaron 87 publicaciones en 2015, 80 en 2016, 74 en el 2017 e igual número en 2018, y 82 en 2019.
En qué medios científicos están publicados estos artículos también es un factor a considerar. De las publicaciones del año pasado, 43 son de WOS, 55 de SCOPUS, 7 de SCIELO. En lo que va del presente año, se registran 23 publicaciones, de ellas 12 de WOS, 9 SCOPUS y 1 de SCIELO.
Dentro de los problemas al definir líneas de investigación, Pérez Bracchiglione observó dificultades en la taxonomía, en las fuentes de información y la declaración de objetivos de los centros de investigación.
Para ello, el rol de asesoría de la Oficina de Investigación es fundamental. “Este año llevamos un total de 49 asesorías en temas como metodología de investigación primaria, metodología de síntesis de evidencia (investigación secundaria), bioestadística, bioética, postulación a proyectos, así como escritura científica, búsqueda de revistas para publicar”.
Actividades y desafíos futuros
Para los próximos meses están planificado el primer concurso proyectos de investigación Escuela de Medicina, en un trabajo coordinado entre Dirección de Escuela y Oficina de Investigación. Actualmente se trabaja en las bases para financiar internamente proyectos de investigación de la Escuela. “Esto pretende fortalecer y aprovechar las capacidades científicas y tecnológicas al interior de la Escuela de Medicina, especialmente para fomentar proyectos de investigadores noveles y con enfoque de integración básico-clínica”, señaló.
El concurso busca apoyar financieramente la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica que lleven a la obtención de datos y resultados críticos para la postulación a proyectos con financiamiento externo en áreas relevantes para la salud de la población. Para ello se dispone de un monto máximo de dos millones de pesos a financiar por proyecto. Una vez aprobadas las bases, serán ampliamente difundidas.
Dentro de los desafíos pendientes y futuros, el doctor Pérez mencionó la necesidad de redefinir las líneas de investigación de la Escuela, continuar mejorando registros de información relacionada a investigación, especialmente de proyectos (con o sin financiamiento externo), publicaciones, centros, laboratorios y unidades de investigación, capacitaciones, mantener los niveles de integración básico-clínica logrados en el último tiempo en investigación, reducir la brecha entre casa central y San Felipe y promover la integración de la investigación a las actividades de vinculación y difusión habituales de la Escuela de Medicina. Asimismo buscan actualizar la web e integrarse a boletines y revista de la Escuela de Medicina.
“Es necesario fortalecer nuestra relación con los campos clínicos y corresponder de alguna manera la labor que cumplen diariamente los docentes asociados. Una forma de lograrlo es incentivar y apoyar la investigación en estos campos, e idealmente generar complementación entre investigadores básicos y clínicos. El llamado es a que promovamos la investigación como parte de nuestro quehacer académico habitual, a conversar de investigación y a educarnos continuamente y a trabajar en equipo. Una asesoría o una consulta muchas veces genera un proyecto compartido”, concluyó Javier Pérez.
Contacto
Si desea comunicarse con la Oficina de Investigación, lo puede hacer a través del correo
En caso de requerir asesoría, puede completar el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfJc_cyRpyfAWzLncTR_oX2nNkVa6v5oRRZri1YT0oyDInIzg/viewform